Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Quiroga vence a Alfonso Alonso en la batalla del PP vasco y elige a Nerea Llanos como secretaria general

Nerea Llanos sustituirá a Iñaki Oyarzábal en la Secretaría general del PP vasco

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

In extremis, pero hay fumata blanca en el PP vasco. Los llamamientos a la cohesión llegados desde Génova, la sede nacional del PP, han surtido su efecto tras una maratoniana jornada de contactos, reuniones e intercambio de nombres. La elegida es la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos, primera apuesta de Arantza Quiroga y que levantó un gran revuelo por suponer la caída de Iñaki Oyarzábal.

El presidente del PP en Álava y portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, que había hecho una gran apuesta personal por colocar a alguien de su confianza y del PP alavés, se ha tenido que conformar con la elección de Javier De Andrés, diputado general de Álava, como vicesecretario general y la parlamentaria Laura Garrido como portavoz. De esta forma, Arantza Quiroga obtiene su recompensa de elegir al número dos, pero tiene la estrecha vigilancia del poderoso grupo alavés en el escalafón inmediatamente anterior.

Así, los dos sectores que llegaban enfrentados al congreso extraordinario que se celebra el fin de semana en el Kursaal donostiarra, el de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el jefe de filas en Álava, Alfonso Alonso, han alcanzado un acuerdo.

Durante la presentación del equipo directivo, que Arantza Quiroga someterá a la confianza del congreso, la presidentaha rehuido la polémica y se ha enrocado en que se trata de un acuerdo que permitirá al PP aspirar a convertirse en una alternativa de poder realtanto en Bizkaia como en Gipuzkoa (en Álava gobierna las dos principales instituciones). La crisis abierta por el relevo en la Secretaría General de la formación se cierra así prácticamente en la víspera del Congreso que Quiroga espera que le sirva de lanzadera.

Etiquetas
stats