Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiroga despejará su futuro político en unas horas

Arantza Quiroga, en su última aparición en público.

Aitor Guenaga

Arantza Quiroga aclarará su futuro este miércoles en una rueda de prensa en la sede del partido en Donostia. La, de momento, presidenta de los populares ha convocado a los medios a una rueda de prensa para las 10:30. La dirección del PP se muestra abierta a cualquier posibilidad, incluida la dimisión. Fuentes del comité de dirección, consultadas por eldiario.es, concluyen: “Aquí la decisión la tiene que tomar el presidente y la implicada, que es quien no está hablando”.

Tras seis días de desconexión absoluta con su partido, la líder del PP en Euskadi ha acabado con una situación que ya era “insostenible”. Aunque nadie en el núcleo duro de la Ejecutiva del PP vasco conocía anoche la decisión de Quiroga, todo el mundo destacaba la extrema debilidad en la que se encuentra Quiroga, con su futuro político pendiente de un hilo. La declaración realizada por la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, tras la reunión este martes del Comité de Dirección en Vitoria -en la que no participó Quiroga- sobre que “el PP está por encima de las cosas y de las personas y tiene que seguir funcionando” daba a entender que los populares vascos estaban también preparados para que su líder tirara la toalla.

Arantza Quiroga tampoco había acudido a la reunión del Comité de Dirección que se ha celebrado en la sede del PP en Vitoria. Quiroga, que está este martes en Madrid, permanece desaparecida desde el pasado jueves, tras tener que retirar la víspera la moción presentada en la Cámara para crear una Ponencia de Libertad y Convivencia ante las críticas de dirigentes de partido (Alfoso Alonso) y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Desde entonces, Quiroga apenas ha mantenido interlocución con dirigentes de su partido, salvo un par de conversaciones el mismo jueves con su secretaria general, Nerea Llanos, quien ha presidido la reunión del Comité de Dirección celebrada en Vitoria, y algunos mensajes telefónicos. Este encuentro tiene como objetivo normalmente la preparación de la agenda política de la semana, pero ante el vacío generado por la ausencia de la presidenta de los populares vascos, los presidentes y secretarios generales provinciales definirán los pasos a seguir.

Al término de la reunión, Nerea Llanos ha asegurado que “el PP está por encima de las cosas y de las personas y tiene que seguir funcionando. Este partido tiene una trayectoria cargada de sufrimientos, pero ha estado ahí siempre. Las personas han podido cambiar, pero el partido ha estado por encima de las personas”. Llanos ha asegurado que desconoce si Quiroga seguirá o no al frente del PP vasco y ha pedido respeto para la decisión final que pueda adoptar y para el partido en estos momentos tan complicados. Mientras tanto, la secretaria general ha recordado que “es la presidenta y hay que respetarla” y que si decide seguir al frente de la formación, tendrá “el respaldo de todo el PP”.

La presidenta del PP vasco tenía previsto mantener un encuentro con la secretaria general del PP, pero no hubo confirmación de que la cita se produjera finalmente. Cospedal se encuentra en Bruselas, desde donde ha enviado un mensaje de apoyo y respaldo expreso a Quiroga, quien se encuentra este martes en Madrid.

Tanto la secretaria general, María Dolores de Cospedal, como el vicesecretario Sectorial, Javier Maroto, han negado desautorización alguna a la líder del PP vasco por su iniciativa parlamentaria en la que se reclamaba el rechazo expreso de la violencia pero no la condena del terrorismo para constituir la Ponencia de Libertad y Convivencia. Cospedal ha negado también la existencia de crisis alguna en el PP vasco. Y ha asegurado que el futuro de Quiroga dentro del partido sigue siendo “ser la presidenta” de la formación en el País Vasco, al tiempo que ha negado desencuentros en el seno de los populares. “Con todos los respetos a lo que pueda pensar cualquiera, desautorización, absolutamente ninguna. Todo lo contrario. Absoluto respeto por lo que hizo, como ha tenido siempre y como sigue teniendo”, ha declarado.

“Espectáculo”

Maroto ha afirmado que la de Quiroga fue “una decisión no solamente compartida, sino respaldada por la dirección nacional y por los compañeros del PP vasco”. “A partir de ahí, el disgusto personal de ella, ya queda en la parte personal. Yo ahí no puedo entrar, porque lo desconozco”, ha señalado, en una entrevista en Radio Nacional.

Con estas declaraciones, Génova intenta reconducir la situación de crisis creada en el PP vasco y evitar la salida de Quiroga de la dirección en Euskadi, algo que otros sectores del partido ven como casi inevitable ante el “espectáculo” dado por la “espantada” de la presidenta de los populares vascos.

El lunes, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, censuró la “torpeza” con que se había gestionado esa iniciativa parlamentaria. Y dijo que cuando un político “recibe un portazo” o cuando su propuesta “es rechazada” no es “el momento de desaparecer”. Sémper admitió incluso sentir “vergüenza ajena” por el “espectáculo” que está dando el PP en los últimos días.

Etiquetas
stats