Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se une al pacto fiscal de PNV y PSE

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el PP se une al pacto suscrito el pasado 17 de septiembre entre nacionalistas y socialistas “para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva”.

De Andrés ha reconocido que “falta por concretar la letra pequeña” pero considera que se han tenido en cuentas “bastantes” de sus reclamaciones, lo que ha facilitado la posibilidad de que puedan sumarse al pacto. “Hemos conseguido moderar la subida de impuestos”, ha dicho el diputado general. “Hemos recibido muy buena disposición por parte de la Diputación de Bizkaia para que se busquen puntos de encuentro entre ambas propuestas”, ha indicado.

Asimismo, ha valorado la negociación como “buena” y ha subrayado que se han alcanzado acuerdos para la “moderación” del tratamiento de las rentas de ahorro con la creación de un nuevo tramo “favorable y más amable” para los pequeños ahorradores fijando un 20 por ciento para rentas de ahorro de 0 a 2.500 euros, mientras que el pacto anterior establecía un 21 por ciento hasta 15.000 euros.

También se mantiene la desgravación fiscal en vivienda, tanto en propiedad como el alquiler, para familias numerosas y jóvenes. “Hemos conseguido moderar la subida fiscal que pretendían inicialmente tanto PNV como PSE”, ha resaltado.

Sin embargo, todavía se está trabajando para concretar un tratamiento favorable para el emprendimiento dentro del IRPF, así como la propuesta del PP para sumar una deducción por generación de empleo en el impuesto de sociedades para colectivos con especial dificultad para acceder en el mercado laboral.

“Sabíamos que nuestra propuesta fiscal tenía un espacio de cabida dentro del marco de negociación y creemos que se ha movido la propuesta inicial del PSE y PNV”, ha señalado.

Traslado a Juntas Generales

Ante lo que parece una imposibilidad de llegar a consensos con EH Bildu, el acuerdo con el PP facilita que el acuerdo se extienda también al territorio guipuzcoano, ya que los populares apoyarán también las medidas fiscales en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En este sentido, ha reiterado que actualmente se trabaja para concretar cuál es la normativa fiscal que finalmente se trasladará a las Juntas Generales de cada territorio, confirmando que renuncia a la propuesta sobre fiscalidad que presentó como diputado general en territorio alavés. Con este apoyo del PP, la reforma fiscal conseguirá salir adelante en los tres territorios.

En concreto, ha explicado que este acuerdo será defendido por el PP “en el conjunto del País vasco” y que en Álava y Bizkaia se trasladará a través de un nuevo proyecto de norma que incluya los acuerdos alcanzados, mientras que en Gipuzkoa se plateará con una proposición de norma, presentada por los partidos políticos que suscriben el acuerdo.

La decisión adoptada por el PP de Álava debe ser avalada por los populares vascos, para formalizar así su respaldo al pacto. Según han informado fuentes del PP vasco, su presidenta Arantza Quiroga, tiene previsto comparecer mañana ante los medios de comunicación para informar sobre este asunto.

Etiquetas
stats