La portada de mañana
Acceder
Las universidades que incumplan unos mínimos perderán su categoría
Así beneficia a los más ricos la política fiscal de Ayuso
Opinión - La ropa tendida de Rufián, por Neus Tomàs

"La premisa básica de una ley de vivienda debe ser que la casa habitual no se pueda embargar"

Representantes de la PAH durante su comparecencia en el Parlamento vasco.

Los colectivos Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) advirtieron ayer al Parlamento vasco de que cualquier ley de vivienda que no recoja que "la casa habitual no se puede embargar" es papel mojado. "Es la premisa básica para que funcione y resulte creíble", subrayaron Mikel Gómez de Stop Desahucios y Rosa de la Fuente, presidenta de la PAH del País Vasco, en la comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Los partidos habían solicitado su comparecencia para conocer su opinión acerca del proyecto de ley de Vivienda que tramita la Cámara de Vitoria.

Afectados por las cláusulas suelo piden la devolución de “todo el dinero cobrado indebidamente”

Ese proyecto contempla, entre otras medidas, la "expropiación temporal de uso" de las viviendas que hayan sido a su vez expropiadas por las entidades bancarias en caso de grave de emergencia social. De esta manera, las personas afectadas podrían ser beneficiarias de la vivienda durante un máximo de tres años. La medida "suena bien" a los dos colectivos que ayer comparecieron en el Parlamento, pero reclamaron "más valentía" a los políticos para hacer frente a la banca. "¿Por qué la Administración siempre tiene que lavar la cara a los bancos? Si no queda claro que la vivienda habitual no se puede embargar ya estamos dando por hecho que se pueden producir los desahucios", recalcó de la Fuente.

Lo que plantea la PAH es suspender todos los procedimientos de desahucio y subastas que se encuentran en fase de ejecución. "Los desahucios se producen no solo por el impago de la hipoteca. También se dan por deudas con la Seguridad Social, con Hacienda, por un préstamo personal, por el impago de productos tóxicos que te ha colocado el banco...".

El portavoz de Stop Desahucios también abogó sancionar a los dueños de viviendas vacías es incluso llegar hasta la "expropiación forzosa" para que esas casas terminen cumpliendo un función social y "no especulativa".

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2013 - 04:57 h

Descubre nuestras apps

stats