Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las presidentas socialistas de Navarra y La Rioja arropan a Mendia como candidata a lehendakari

Chivite y Andréu, con Mendia antes del mitin de Vitoria del PSE-EE

Iker Rioja Andueza

1

En la balconada de San Miguel de Vitoria y con mascarillas con el logotipo del PSE-EE, las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andréu, han arropado a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, en vísperas del mitin que se organiza este domingo en Donostia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mendia, que cogobierna con el PNV en Euskadi desde 2016, las ha señalado como ejemplos por haber cambiado “radicalmente” la política en ambas comunidades autónomas en los últimos meses.

“Hacemos visible el liderazgo femenino. Es un plus”, ha dicho Chivite. “Somos mujeres. Llevamos luchado cada paso tres veces más”, ha ahondado la dirigente riojana. De lograrlo, Mendia sería la primera mujer en Ajuria Enea y tampoco ha habido nunca diputadas generales o alcaldesas de capitales. Ambas han apostado por modelos de izquierdas. Chivite cogobierna en Navarra con Geroa Bai (la marca del PNV) y Podemos -más los apoyos externos de I-E (IU) y EH Bildu- y Andréu con IU y Podemos en La Rioja tras una tortuosa investidura. Las presidentas han considerado que “es imprescindible que el PSE-EE esté en el próximo Gobierno” vasco porque “sí que importa” qué modelo se elige en las urnas, y han vinculado las papeletas socialistas a la defensa de servicios públicos y de recetas económicas que no dejen a nadie atrás.

Mendia ha agradecido el respaldo de sus compañeras de partido. “Hablan nuestro mismo idioma”, ha apuntado. Ha recordado también los vínculos entre las tres comunidades y, singularmente, la importancia de la denominación de origen conjunta de los vinos de Rioja. “Un ciudadano de Oyón, de Logroño o de Viana tienen las mismas preocupaciones”, ha puesto como ejemplo. En clave vasca, ha insistido en que el PSE-EE “representa a la izquierda seria, responsable, la que no se enreda en nacionalismos y sabe gobernar”

Etiquetas
stats