Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento vasco cree que el informe sobre Epsilon puede estar antes de junio

Aitor Guenaga

Bilbao —

El presidente de la comisión de Competitividad y Desarrollo Económico, el peneuvista Javier Carro, ha enviado una carta al presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, en la que muestra su sorpresa por el inusual método usado por el máximo representante del órgano fiscalizador para anunciar que posponía el informe sobre las ayudas públicas a Epsilon de marzo a junio. La comisión no quiere inmiscuirse en el ya avanzado trabajo del tribunal en torno a la fiscalización de esas ayudas a uno de los proyectos estrella del gobierno Ibarretxe, pero se pregunta si no es posible adelantar su remisión a la comisión, dado que el TVCP tiene previsto reunir el plenario el próximo 26 de marzo para aprobarlo, como precisaba Churiaque en su carta.

“Confío en que el próximo 26 de marzo, el Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, por la mayoría que se alcance, prueba el Informe Provisional de Fiscalización de las Ayudas a Epsilon SL”, apuntaba en las misivas que mandó al Parlamento sin que quedara huella en el registro de salida del tribunal, ni tampoco en el Parlamento vasco. Las cartas, nominales, fueron remitidas por Churiaque -con sello oficial del tribunal y su firma- a cada uno de los miembros de la citada comisión parlamentaria.

El presidente del órgano fiscalizador, que tomó la decisión de posponer la remisión del informe a espaldas del Pleno, envió una carta sin pasar por el registro de salida del tribunal, ni tampoco con registro de entrada en el Parlamento vasco, algo completamente inusual en las habituales relaciones entre instituciones de este tipo. “Ha sido una sorpresa. No es el procedimiento habitual para comunicarse entre instituciones como son el Parlamento y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas”, señala un miembro de la comisión parlamentaria.

En la comisión también se preguntan si no se podría adelantar la emisión del informe provisional, prevista ahora para junio, según los plazos que maneja en solitario y de manera unilateral Churiaque, nombrado a propuesta del PP y cuyo mandato finaliza en junio de 2015. El presidente argumentaba que durante todo el mes de abril se recogerán las alegaciones y, dado que en mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento europeo y el órgano fiscalizador “no emite informes en periodo electoral, es por lo que le comunico que la fecha de emisión del informe (...) se demorará hasta junio de 2014”. Pero en la comisión se precisa que la campaña solo dura dos semanas y dado lo avanzado del informe los parlamentarios creen que no hay que esperar a junio.

Los trabajos en el TVCP en relación con la fiscalización no se parado. Ayer mismo se reunió el Comité Técnico de Auditores para estudiar el informe, que ya está redactado, y ver las partes en las que hay acuerdo y en las que puede haber discrepancias o incluso posibles votos particulares en relación con la propuesta de informe, una vez que se presenten las alegaciones. Este trámite, en el que no se vota pero cada auditor opina sobre los aspectos técnicos, es el previo a elevar el borrador a informe provisional para ser discutido en el pleno del próximo 26 de marzo. El ponente del informe es precisamente el presidente del TVCP.

Etiquetas
stats