Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presos de ETA, dispuestos a reconocer el daño causado

un momento del juicio al histórico etarra Olarra Guridi

eldiarionorte.es

El Colectivo de Presos de ETA-EPPK ha mostrado su disposición a “reconocer el daño causado” y a mantener encuentros con sus víctimas. Así lo ha asegurado el portavoz del Foro Social Permanente, Agus Herran, quien ha mantenido una reunión con los representantes de este colectivo durante el pasado fin de semana.

En este encuentro, los presos de ETA les trasladaron su “interés en realizar aportaciones constructivas en este momento político que se va a consolidar en los próximos meses” de diálogo multilateral abierto por el Foro Social, colectivo que la pasada semana anunció que antes de mediados de julio ETA procederá a su “desmovilización”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Agus Herrán ha recalcado que “quieren colaborar (los presos) en la construcción” de lo que el Foro Social ha definido como una hoja de ruta transversal e inclusiva. Según herrán, este hoja de ruta permitiría ver en los próximos años “una sociedad sin presos, que convive y está reconciliada”.

Además, ha afirmado que el recluso Juan Antonio Olarra Guridi le mostró “la disponibilidad del colectivo de presos a reconocer el daño causado y a entablar marcos de diálogo 'adecuados' con las víctimas”, en los que se busque hablar, pero “evitando los marcos de reproche”. En este sentido, pusieron como ejemplo “los foros de convivencia locales” que existen en pueblos de Gipuzkoa como en Lasarte, en Errenteria o Azpeitia.

Pasos hacia la legalidad

En cuanto a las medidas individualizadas que los reclusos del EPPK se comprometieron a dar, estos informaron a Herran que en cerca de 20 cárceles del Estado español han pedido destino, es decir, trabajar en la prisión, “algo que no habían hecho históricamente, salvo excepciones”.

“En la mayoría de los casos han tenido respuestas positivos, es decir, los presos están ya, hoy en día, en cerca 20 cárceles del Estado español, en destino”, ha añadido.

También la mayoría de los reclusos ha solicitado “el paso de primero a segundo grado”, aunque estos procesos “son más largos”. “Muchos de ellos se han encontrado con rechazos. El argumento es ser miembro de una organización terrorista no disuelta. Ellos estiman que este argumento ha dejado de tener razón y en próximos meses, antes de verano, esperamos que ETA anuncie su desmovilización”, ha indicado. En base a ello, según ha explicado, los internos están recurriendo.

Etiquetas
stats