Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Primer ingreso en una UCI de Osakidetza en dos semanas mientras los hospitalizados caen por primera vez de 300

Bomberos desinfectan la residencia Berra de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

En el pico de la pandemia de COVID-19, hasta 31 personas ingresaron en un día en las UCI de Osakidetza. Ahora, en esta fase de desescalada, la noticia es que este martes una persona entró por vez primera en dos semanas en cuidados intensivos, concretamente en Cruces, donde 20 personas permanecen graves. Tres más están en Txagorritxu, otras tantas en Basurto y una en Galdakao. Dos personas han mejorado en las últimas horas y han pasado a planta.

Si la presión asistencial sobre las UCI se ha reducido notablemente, también ocurre lo mismo en planta. Son 269 las personas ingresadas. En las últimas horas se han producido 30 ingresos pero solamente 9 tienen la consideración de casos nuevos, ya que el resto son pacientes que en su día fueron diagnosticados de coronavirus, dados de alta y que ahora han tenido que regresar a un centro hospitalario. Todas estas 296 personas -primera vez por debajo de 300 desde la declaración del estado de alarma- están en la Sanidad pública, ya que ya no son necesarias las derivaciones a la privada. Se de la circunstancia de que solamente hay otros 69 casos activos además de los que están siendo atendidos en los hospitales.

Además, la pandemia se ha cobrado en el primer día de luto en España otras seis vidas y ya son 1.511 en total, sin que se conozca el detalle del reparto territorial. Según el Ayuntamiento de Vitoria, solamente en la capital ha habido 327, lo que en relación a su población arroja una mortalidad superior a la media. El tramo de edad por encima de los 70 años acapara 1.353 de esas defunciones y al menos 604 de ellas se han producido en residencias de ancianos.

Los nuevos contagios tienen un ligerísimo repunte. Son 12 las pruebas PCR que han dado positivas, ya que el resto de test positivos no se computan como nuevas infecciones y van directamente a la casilla de recuperados o dados de alta. El total de positivos es de 19.578, 109 más que en la medición anterior. En Álava vuelve a reproducirse el coronavirus tras dos días sin contagios con dos positivos, ambos en Vitoria. En Bizkaia son diez (siete en Bilbao, dos en Barakaldo y uno en Saturtzi (una de las zonas más golpeadas, Basauri, solamente ha tenido un caso en la última semana). En cuanto a Gipuzkoa, lleva ya toda una semana a cero.

Suben los contagios pero bajo el denominado R0 -que son los casos derivados de cada positivo- de 0,69 a 0,62. Se entiende que la situación está bajo control cuando está por debajo de 1. En cuanto a la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, baja ya de los 10 casos por 100.000 habitantes, el mejor dato desde el 9 de marzo. El pico se situó en 300 a principios de abril. Puedes consultar estos y otros datos más concretos por municipios, barrios o residencias en nuestro especial con mapas y gráficos interactivos.

Etiquetas
stats