Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propuesta vasca para compensar a las víctimas del amianto se debate por fin en el Congreso

Una concentración en Bilbao denuncia que el amianto "mata" y recuerda que "el problema existe" aún

Eduardo Azumendi

Por fin. El Congreso debatirá en su sesión del martes una proposición de ley que contempla la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Se trata de una vieja aspiración de los afectados por este material cancerígeno. El debate es gracias a la proposición de ley aprobada por el Parlamento vasco el pasado mes de marzo y que ahora ha sido tomada en consideración por el Congreso. Esta es la segunda vez que el Parlamento de Vitoria plantea la creación de este fondo, ya que en mayo de 2016 se convirtió en la primera institución del Estado en exigir esta medida, pero la proposición de ley aprobada entonces no pudo ser tramitada ante las Cortes porque la Mesa del Congreso la rechazó. España no cuenta aún con un fondo de compensación para estas víctimas como sí existe en otros países como Holanda, Bélgica y Francia desde hace ya 15 años.

Ahora serán los parlamentarios vascos Jon Aiartza (PNV), Eva Blanco (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE) los encargados de defender la propuesta. Los afectados por el amianto aseguran que padecen una doble condena. Por una parte, la derivada de su enfermedad propiamente dicha y, por otro lado, la pelea que deben afrontar en los tribunales para que se reconozca que el cáncer que han contraído tiene un origen profesional debido a la exposición al amianto. En caso de aprobarse y salir adelante la ley, la instauración de un fondo de compensación ayudaría a los afectados a salir adelante sin recurrir a los tribunales para obtener indemnizaciones o ampliarlas.

El parlamentario Jon Atienza enfatiza esta circunstancia. “Las víctimas y sus familias merecen compensación, paz y no guerras en los tribunales” En España, entre 1994 y 2008 ha habido 3.943 fallecimientos vinculados directamente al amianto. La previsión es que hasta 2023 siga aumentando el número de casos. A partir de esa fecha se estabilizarán las cifras, según los expertos.

Efectos en los próximos años

“A muchos pacientes se les diagnostica cáncer de pulmón debido al tabaco, pero en algunas ocasiones esa diagnóstico encubre la exposición al amianto que han sufrido esas personas durante su etapa laboral y que es la causante del cáncer”. Es la advertencia de Nuria Busto, abogada de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi-Asviamie, sobre los perjuicios causados por este material y que se dejarán sentir durante los próximos años. Por sus propiedades físicas y químicas, y su bajo coste de producción, el amiento fue utilizado de manera abundante en el sector industrial y en la construcción desde mediados del siglo pasado hasta 2001, fecha en que se prohibió su uso en España.

Según un estudio elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, en los próximos años se producirán en Euskadi unos 1.000 casos al año de enfermedades asociadas a la exposición al amianto, incluidas aquellas cuyo origen no es laboral. La mayor parte de dichas patologías (un 70%) serán benignas y no generarán en sí mismas incapacidad significativa. Pero, otras patologías serán de “extrema gravedad” (se producirán alrededor de 90 casos de mesotelioma al año), por lo que aconseja el establecimiento de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Etiquetas
stats