Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE defiende cambiar la Constitución, pero exige al PNV menos discursos “confusos”

José Antonio Pastor (derecha) charla en el Parlamento con el lehendakari Urkullu.

Aitor Guenaga

Bilbao —

“Menos huidas hacia delante y más concretar propuestas”. Los socialistas vascos creen que el PNV se mueve en los discursos “confusos” y “engañosos” a la hora de plantear propuestas de “nuevo estatus político”. Y está persuadido de que así va a seguir, al menos, hasta las elecciones municipales y forales. El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, al valorar las intervenciones de la víspera del lehendakari Urkullu y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), dejó claro que los socialistas no ven la Constitución como un “tótem inamovible” y defendió la propuesta socialista de una modificación de la Carta Magna en clave federal.

“La Constitución se puede reformar”, ha aclarado Pastor. “Nosotros hemos hecho una apuesta clara por la reforma de la Constitución, desde una concepción federal del Estado. Por eso animaría al Partido Nacionalista Vasco y a los nacionalistas catalanes a sumarse a esa propuesta que, probablemente en estos momentos, sea la única solución y la única salida para da un encaje adecuado a los nacionalistas vascos y catalanes”.

Ese el planteamiento nada rupturista lanzado ayer por Ortuzar y Urkullu: diálogo, pacto y ratificación del nuevo estatus o, en palabras del líder del PNV, un acuerdo para la “convivencia amable” de las naciones española, vasca y catalana. Pero los socialistas ven una confusión calculada en el discurso peneuvista.

“En este Aberri Eguna, el PNV nos ha vuelto a lanzar un mensaje confuso, equívoco y engañoso, en el que no se sabe qué es lo que propone, de forma que nadie sabe en qué consiste ese nuevo estatus del PNV que a nosotros nos gustaría conocer exactamente cuáles son las características de esa propuesta. Y lo mismo ocurre con este nuevo eslogan de 'Euskadi nación en Europa'”, ha señalado Pastor.

Para el dirigente socialista, este tipo de mensajes “acaban siendo cáscaras vacías que no tienen detrás nada más”. Por eso ha exigido a los peneuvistas más claridad y, sobre todo, concretar sus propuestas sobre el autogobierno vasco, su posible actualización y su encaje en España.

El Gobierno central, por boca del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha respondido a la voluntad de diálogo del lehendakari, Íñigo Urkullu, sobre un nuevo estatus para Euskadi, afirmando que el Gobierno “está perfectamente dispuesto a dialogar, dentro de la ley, siempre que sea una diálogo entre todos, porque las decisiones de unos a todos afectan”.

Un “año perdido”

El PSE defiende la reforma de la Constitución y está de acuerdo con el PNV cuando dice que no puede ser “una jaula” o una “cárcel llena de barrotes”, sino que debe ser un “espacio de libertades”. “La Constitución nunca ha sido una jaula, es verdad, es la norma que garantiza las libertades y los derechos de todos los vascos, pero evidentemente los socialistas no consideramos la Constitución como un fetiche o un tótem inamovible”.

Pastor ha enviado otro mensaje de vuelta al lehendakari. Le ha exigido que “se ponga a trabajar ya de una vez. Llevamos año y medio de legislatura. El primer año fue un año perdido y los vascos no podemos permitirnos perder otro año más. El lehendakari lo que debería hacer es ponerse las pilas y dedicarse a lo que le corresponde, que es gestionar y arreglar los problemas de los ciudadanos de este país”.

“Mientras se habla de esencias identitarias y nueva nación en Europa no se habla de la atonía del Gobierno ni de la falta de ideas e iniciativas”, ha indicado el dirigente socialista, para añadir que todavía no han sido capaces de desmentir “algo que era cierto” como la denuncia socialista respecto a que el Gobierno vasco está “paralizando pagos, reteniendo gastos y no cumpliendo los compromisos adquiridos en el plan de empleo”.

Etiquetas
stats