Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE cuestiona el nombramiento del nuevo director de Metaposta

Alberto Uriona

Bilbao —

El PSE ha cuestionado el reciente nombramiento del nuevo director de Metaposta, el buzón virtual dirigido a los ciudadanos vascos para albergar documentos que fue impulsado en 2008 por el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. Considera que no cumple el “perfil comercial” que anunció cuando desmanteló la empresa en junio pasado, al despedir a tres de los cinco empleados, entre ellos el director. El nuevo responsable es Javier Gómez, que ha ocupado durante 16 años el puesto de director gerente de la sociedad Izfe, la sociedad de servicios informáticos de la Diputación de Gipuzkoa. Estuvo en el cargo hasta 2012, en los años que gobernó el PNV, hasta que fue despedido por el nuevo equipo de Bildu.

El desmantelamiento de Metaposta en junio pasado se realizó aduciendo razones de presupuesto y afectó a tres trabajadores que eran contratos laborales indefinidos y pasaron un proceso de selección en la época del Gobierno del PSE. Los despidos se produjeron inmediatamente después del rechazo socialista a los presupuestos.

Solo tres meses después se ofertó cubrir dos de los tres puestos, el director y el responsable comercial, con el argumento de reorganizar la empresa y buscar un “perfil comercial”. Metaposta, según el acuerdo de su consejo de administración, se ha dado de plazo hasta finales de 2014 para determinar si es un proyecto viable o no.

El PSE, tras conocer el nombramiento que aparece en la página web de Metaposta, ha tramitado una pregunta al Gobierno en la que pide aclaraciones sobre esto y especialmente el perfil elegido. “¿Es tener un perfil comercial haber sido director gerente de Izfe durante 16 años, hasta 2012 teniendo en cuenta que su único cliente ha sido la Diputación Foral Gipuzkoa?”, pregunta la parlamentaria Idoia Mendia.

En el fondo de su petición de información, subyace la sospecha de que el cambio de empleados obedece a motivos políticos y de beneficio a personas afines al PNV. “¿Ha sido voluntad de este Gobierno entonces simplemente cesar al director-gerente anterior y a su comercial por haber sido seleccionados en la legislatura anterior y nombrar a unos nuevos aunque no cumplan los requisitos que el propio consejo de administración se impuso?”, inquiere Mendia.

Metaposta es un servicio que, a modo de resumen, nace como el sustituto del archivador doméstico, como solución al desorden de facturas, documentos y papeles característico en muchos hogares. Posibilita el archivo de facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos, citaciones, notificaciones o nóminas. Está inspirado en el modelo e-box de Dinamarca, que tiene 3,5 millones de usuarios sobre una población de cinco millones.

Empezó a funcionar oficialmente el 16 de febrero de 2011 y en dos años y medio ha logrado captar a 40.000 usuarios. Según sus datos oficiales, el servicio es utilizado por más de 70 empresas vascas. El presupuesto para este año ha sufrido un importante recorte y se ha quedado en un millón de euros, frente a los 1,5 del pasado año. Su gestión se maneja desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad -el Gobierno tiene el 47,5% del accionariado y el resto se reparte entre las tres cámaras de comercio (30%), Tecnalia (7,5%), Mondragón (7,5%) y el Grupo Gureak (7,5%)-.

Etiquetas
stats