Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE retira la confianza a EITB por “no representar la pluralidad del país”

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El PSE ha perdido la confianza en la actual dirección de EITB, encabezada por Maite Iturbe, un año después de prestar su apoyo para aupar a los puestos directivos a esa candidatura. Los socialistas consideran que el equipo que lidera la radiotelevisión pública vasca incumple los compromisos alcanzados tras ese acuerdo “al no representar la pluralidad del país, ni en su agenda ni en su gestión”, que se le presupone a un ente público. “El grueso de los contenidos informativos y debates no ponen el acento en los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía, como sanidad, educación y empleo sino que prevalecen monotemas nacionalistas como los presos o la patria. Esto ha de equilibrarse”, reclama Mikel Unzalu. Los socialistas insisten en que desde EITB “no se contribuye a la construcción de la convivencia” en Euskadi.

Por ello manifiestan que se sienten “totalmente desvinculados” de unas decisiones que no comparten y trasladan toda la responsabilidad de lo que ocurra en el ente vasco a su actual dirección y a su consejera. Los socialistas aseguran que han sido varios los intentos por parte de su formación de reconducir el rumbo tomado por la dirección pero en ninguno de ellos se han encontrado con una actitud abierta por parte del equipo directivo sino que se mostraban “siempre a la defensiva”. Tras esta sucesión de reacciones entienden que la directora del ente y su equipo “han dado por amortizado el apoyo de este grupo, porque se sienten suficientemente respaldados por PNV y por EH Bildu, que apoya su línea informativa y editorial”, declaraba el portavoz socialista Mikel Unzalu.

Falta de transparencia

Los parlamentario del PSE y miembros del Consejo de Administración de EITB han hecho estas declaraciones al presentar el balance del primer año de mandato de la actual dirección. Además de hacer hincapié en esa denuncia de incumplimiento de los acuerdos han criticado la falta de transparencia de la dirección sobre la subcontratación de productoras o a cerca de los salarios de los cargos directivos. También reprochan la conflictividad que se genera, a su juicio, entre la plantilla con los planes de reorganización de los recursos humanos previstos por la dirección o con el Plan de Normalización del euskera que quiere implantar. “No se puede estar ya descontando al personal que accedió a su plaza sin el requisito del euskera y carecer de un plan para ese personal, ni se puede anunciar un cambio en el convenio colectivo sin haberlo acordado con los representantes de los trabajadores. Está sembrando la semilla de la conflictividad”, ha advertido Idoia Mendia.

Este descontento y pérdida de confianza no va a materializarse en la petición del cese de la dirección por parte del PSE. “No nos compete pedir la dimisión de nadie, sino que es responsabilidad del Gobierno proponer a quien consideren para dirigir el ente. Nosotros trabajaremos porque EITB sea un servicio público real, no un mero agente mediático más”. Para ello la formación considera necesario “que haga lo que no hacen los medios privados, con los que compite: informar con amplitud y pluralidad de todo lo que ocurre en Euskadi, no de los asuntos que ponen sobre la mesa sólo una parte de los actores políticos y sociales”.

Etiquetas
stats