Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE pide que el Parlamento rechace el ERE en EITB

Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

eldiarionorte.es

El PSE-EE ha solicitado en el Parlamento a través de varias inciativas que el al Gobierno vasco retire su apoyo a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, “por pretender destruir empleo sin haber buscado el diálogo social”. El parlamentario socialista Mikel Unzalu ha registrado una iniciativa para forzar un pronunciamiento urgente de la Cámara sobre el ERE de la radio pública vasca, que supondrá el despido de trabajadores indefinidos no fijos en Radio Euskadi, Eusko Irratia y Radio Vitoria.

Unzalu ha acusado a Iturbe de haber impulsado un procedimiento de destrucción de empleo en un servicio público “desatendiendo los pronunciamientos del Parlamento Vasco en relación al empleo público y la reforma laboral, y propiciando un clima de conflictividad desconocido en toda la historia del ente”. No obstante, a pesar de la petición de retirada de la confianza en iturbe, los socialistas no han llegado a solicitar su cese tal y como hicieron el pasado mes de noviembre cuando EH Bildu salió en auxilio de la directora. La coalición abertzale, junto con el sindicato LAB, fue quien prestó su apoyo al plan de la directora para aplicar la OPE que ha desembocado en el ERE. Cuando se produjo esta decisión todas las partes que se mostraron a favor -PNV, EH Bildu y LAB- negaron este desenlace.

Ahora, la coalición abertzale intenta desmarcarse de la medida tomada y señala que rechaza el ERE, por lo que en el caso de que un grupo solicitase abiertamente en el Parlamento la reprobación de Iturbe y su destitución, el signo de la votación podría variar respecto al registrado hace apenas 60 días.

Dudas legales sobre el ERE

Mikel Unzalu ha recordado que la dirección de EiTB comunicó el pasado 16 de enero la decisión de aplicar un ERE, “sin esperar a que dos tercios del Consejo de Administración aprueben las plantillas del ente público y sus modificaciones, así como las de sus sociedades, tal y como establece el artículo 8 de la Ley de Creación del Ente”. Por ello, ha considerado que el Parlamento vasco se debería pronunciar de forma urgente en torno a este tema ya que existen “dudas legales” sobre el proceso.

También ha opinado que la “nueva orientación” que se quiere dar a EiTB “no se corresponde con la planificación del empleo público a medio y largo plazo para garantizar el adecuado relevo generacional, aprobado por el Parlamento en abril de 2014”.

En este sentido, según señala la información recogida por la agencia Efe, la iniciativa del PSE plantea que el Parlamento exija a la dirección de EiTB la retirada del procedimiento abierto para la extinción de empleo en Eusko Irratia y para el despido de trabajadores que vienen desempeñando sus funciones como indefinidos no fijos. También ha reclamado a Iturbe que en dos meses presente un plan de empleo estructural en el ente público, “que defina las necesidades de recursos humanos a medio plazo para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado audiovisual y garantizar la prestación del servicio público que le corresponde por ley”.

Etiquetas
stats