Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu es el grupo de la oposición que menos 'controla' a Urkullu

eldiarionorte.es

El grupo del PSE-EE, tercera fuera política en el Parlamento, es el más activo en cuanto a la presentación de iniciativas legislativas, con 4.489, triplicando las planteadas por EH Bildu, que ha contabilizado un total 1.670. El PP ha registrado 1.208, seguido de UPyD con 558 y, por último, del PNV con 41, a las que se unen otras suscritas conjuntamente por distintos grupos, según los datos oficiales recogidos por Europa Press.

La Mesa del Parlamento celebró su última reunión el 24 de julio, fecha hasta la cual se computan los asuntos registrados, que superan ya los 22.000, incluyendo todas las enmiendas, respuestas y escritos que se remiten desde distintas instancias y asociaciones.

En lo que se refiere estrictamente a las iniciativas legislativas, de impulso de la acción de Gobierno y de control que promueven los grupos, los socialistas --que cuenta con 16 parlamentarios-- suman 4.489, seguidos por EH Bildu (21 parlamentarios) con 1670 iniciativas, el PP (10 parlamentarios) con 1.208, UPyD (1 parlamentario) con 558; y el PNV (27 escaños) con 41. De media, cada parlamentartio del PSE-EE ha presentado 280 iniciativas, por 120 de los populares y 79 de EH Bildu. A ellas se suman otras suscritas conjuntamente por distintos grupos.

Estos datos indican que la actividad del grupo socialista, tercero en número de parlamentarios, supone el 56% del total, de forma que casi triplica la de EH Bildu (primer grupo de la oposición y segundo en escaños) y suma mil asuntos más que el total del resto de los grupos. Entre los diez electos que más iniciativas han presentado, ocho pertenecen al PSE-EE.

Las proporciones en la actividad de cada grupo son similares a las que se ofrecían hace un año. Pese a que en este último curso político se produjo la novedad del acuerdo suscrito en septiembre por PNV y PSE-EE, los socialistas han mantenido el ritmo de trabajo parlamentario, en especial en las tareas de control de la acción de Gobierno.

En cuanto a la actividad de cada uno de los parlamentarios, la socialista Idoia Mendia suma 661 asuntos planteados, seguida por Carmelo Barrio (PP) con 640, Gorka Maneiro (UPyD) con 505, Jesús Zaballos (PSE-EE) con 425, Susana Corcuera (PSE-EE) con 400, Bixen Itxaso (PSE-EE) 372, Vicente Reyes (PSE-EE) 343, Txaro Sarasua (PSE-EE) 337, Blanca Roncal (PSE-EE) 317 y Natalia Rojo (PSE-EE) 265.

El sueldo de los parlamentarios ronda los 68.500 euros anuales. Los portavoces de cada grupo y miembros de la Mesa superan los 80.700 euros y la presidenta, la peneuvista Bakartxo Tejeria, los 94.800 euros.

Leyes

Por otra parte, el Parlamento, en el ecuador de la legislatura, ha aprobado cinco leyes, aparte de una de las dos presentadas sobre presupuestos.

La normas que se han sacado adelante son la que permite adelantar la paga extra a los funcionarios, propuesta por el Gobierno; la de modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza, planteada por las Juntas Generales de Álava; la de supresión del Día de Euskadi, presentada por el PNV; y las de aprendizaje a lo largo de la vida y la de incompatibilidades de altos cargos, ambas impulsadas por los socialistas.

Además, se encuentran en fase de tramitación la de Vivienda, propuesta también por PSE-EE, y la de creación del Instituto de la Memoria, suscrita por PNV y los socialistas.

También se trabaja en las Iniciativas Legislativas sobre custodia compartida y la que busca fijar condiciones sociales en las contrataciones de la Administración, mientras que la referida al fracking será tramitada previsiblemente este otoño. El Gobierno ha remitido, además, en las últimas semanas varios proyectos de ley que aún se encuentran en su fase inicial, la de presentación de enmiendas.

Etiquetas
stats