Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE pregunta a Urkullu si ha negociado con Mintegi la actuación policial en Ondarroa

Laura Mintegi ha asistido a la detención de Urtza Alkorta en Ondarroa. / Javi Julio.

eldiarionorte.es

Bilbao —

El parlamentario socialista Mikel Unzalu ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique si su Gobierno ha negociado con la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, “las condiciones de la actuación policial” en la que la Ertzaintza ha detenido en Ondarroa a Urtza Alkorta. Para el PSE-EE es “imprescindible” aclarar si ha habido “negociación” entre la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Mintegi.

Unzalu ha señalado que Laura Mintegi ha dicho en un medio de comunicaicón que “Yo he hablado este mañana, a las siete y media, con la consejera. Me ha llamado por teléfono, me ha pedido que se desarrollara todo sin violencia y que yo fuera un poco la persona que calmase, y conmigo otros parlamentarios vascos. Y yo también le he pedido que actuasen también de una manera ordenada y sin violencia”. El parlamentario socialista ha precisado que este “capítulo sólo se conoce por boca de la portavoz de EH Bildu y que, de confirmarse, sería grave”, por lo que pedirá explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, en un próximo pleno.

“La señora Mintegi sabrá si a ella le correspondía alguna responsabilidad sobre las personas que se oponían al cumplimiento del mandato judicial, pero, de ser cierta esta versión, así lo habría interpretado el Departamento de Seguridad que, en una actuación inaudita, antes de proceder a la orden encomendada a la Policía bajo su mando, pactaría las condiciones en las que ésta se debe producir”, ha indicado Unzalu. A su juicio, una decisión de este tipo “no es adoptada de forma aislada por la consejera, sino que, de ser cierta la versión, respondería a una decisión política de calado”.

Etiquetas
stats