Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSE y PNV dejan atrás sus diferencias y forman gobierno en Barakaldo, la cuarta ciudad de Euskadi

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo

eldiarionorte.es

0

PNV y PSE-EE han enterrado el hacha de guerra en Barakaldo, la cuarta ciudad de Euskadi y han firmado un acuerdo de gobierno para “garantizar la estabilidad” en el Ayuntamiento. Siete áreas municipales serán para los jeltzales, que en las pasadas elecciones municipales consiguieron once concejales, y cuatro para los socialistas, que cuentan con ocho ediles. En las últimas legislaturas los enfrentamientos y las disputas entre socialistas y peneuvistas han sido constantes.

El pacto, que ha sido firmado por la alcaldesa, Amaia del Campo, y el portavoz socialista, Alfredo Retortillo, está sustentado en cuatro grandes ejes a los que se acompañan proyectos y actuaciones “pensados para el bienestar de los barakaldeses”.

Tras las reuniones mantenidas durante los últimos meses, ambas formaciones coinciden, sin “renunciar a los postulados ideológicos” de cada uno, en que “la responsabilidad política exige un esfuerzo para lograr un pacto que ofrezca la estabilidad institucional exigida por la mayoría de la ciudadanía barakaldesa”.

En este sentido, PNV y PSE-EE han alcanzado un acuerdo programático que se agrupa en cuatro grandes ejes, los cuales vienen acompañados de proyectos y actuaciones “pensados para el bienestar de Barakaldo y la calidad de vida de los barakaldeses”. Así, los ejes son empleo y promoción económica; los servicios públicos en parámetros de calidad, universalidad y sostenibilidad como garantía de la cohesión social; una ciudad más habitable (desarrollo urbano, sostenibilidad y medio natural); y un ayuntamiento abierto y un Gobierno transparente.

Equipo de gobierno

Tras los resultados de las últimas elecciones municipales del 26 de mayo, EAJ-PNV cuenta con once concejales y PSE-EE con ocho. En la nueva Junta de Gobierno, compuesta por diez concejales estarán representados siete ediles jeltzales (incluida la alcaldesa, Amaia del Campo) y tres socialistas. El Ayuntamiento contará con cuatro tenientes de alcalde.

Al frente del área de Acción Social y como primer teniente de Alcalde está Mikel Antizar (EAJ-PNV), mientras que Alfredo Retortillo (PSE) se encargará de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística y será segundo teniente de Alcalde.

El área de Alcaldía, Gobierno abierto, Turismo e Innovación será para Gorka Zubiaurre (PNV), que también será tercer teniente de Alcalde, mientras que gestionará el área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación y será cuarto teniente de Alcalde el jeltzale Danel Sola.

Por su parte, Jonan Uria (PNV) estará al frente del área de Gestión de obras y servicios para los barrios y la Ciudad; Iratxe Foces (PNV) de la de Gestión y organización interna; Alba Delgado (PSE) gestionará Desarrollo Sostenible y Medio Natural; y en Cultura, Educación, Euskera y Juventud repetirá Nerea Cantero (PNV), acompañada de Jonatan Martín (PNV) en la subárea de Juventud, e Iratxe Foces en el subárea de Euskera.

Además, Rakel Olalla (PNV) gestionará el área de Mujer; Juan Antonio Pizarro (PSE) la de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad; y Ángel Madrazo (PSE) la de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a Organismos Autónomos y Sociedades anónimas municipales, Inguralde estará presidido por Amaia del Campo; Escuelas Infantiles por Rakel Olalla; el Euskaltegi por Iratxe Foces; el IMD por Iñigo Anensio; Barakaldo Antzokia por Rakel Olalla; USOA por Eduardo Castañeda (PSE-EE); y Eretza por Alfredo Retortillo.

Etiquetas
stats