Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE propone la creación de una Secretaría de la Agenda 2030 en Euskadi y se reúne con Unesco Etxea para “tejer alianzas”

PSE propone la creación de una Secretaría de la Agenda 2030 en Euskadi y se reúne con Unesco Etxea para "tejer alianzas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, y el secretario de Estudios, Programas y Formación, Alfredo Retortillo, han mantenido un encuentro con responsables de Unesco Etxea-Centro Unesco del País Vasco, dentro de la ronda de su contactos para elaborar el programa electoral para las autonómicas de este año.

El objetivo de la reunión ha sido analizar las posibilidades de colaboración en el trabajo de vincular este programa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 y en los que lleva tiempo trabajando la asociación sin ánimo de lucro creada en 1991 para promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la Unesco.

Por parte de Unesco Etxea han estado presentes en la reunión su presidenta, Nieves Fernández, el vicepresidente, Txema Villate, el consejero Federico Blanco y la directora, Arantza Acha.

En un comunicado, Begoña Gil ha recordado que la ONU señala que para alcanzar estos Objetivos para el Desarrollo Sostenible es necesario establecer alianzas inclusivas entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Por ello, los socialistas quieren hacer su programa de forma participativa, a través de encuentros o de la página web, en la que recogen propuestas de la ciudadanía desde hace una semana.

“Los desafíos de futuro que tiene Euskadi no son muy diferentes a los de otras sociedades. O asumimos realmente el reto que suponen cuestiones como la transición ecológica o la lucha contra las desigualdades, o será imposible avanzar como país. Debemos entender que no hay agenda vasca, sin Agenda 2030”, ha indicado.

La dirigente del PSE-EE ha destacado “el desafío que supone para todas las sociedades modernas” el cumplimiento de los objetivos de la ONU y, por ello, pretende tejer alianzas “que acoplen la agenda vasca a la Agenda 2030”.

PROPUESTAS

En este marco, ha adelantado que, entre las propuestas del programa socialista en este campo está la creación de una Secretaría de la Agenda 2030 en Euskadi que vele por el cumplimiento de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y haga una evaluación de su avance, a través de indicadores que permitan comparativas con regiones y países del entorno.

Otros ejes del programa son la modernización y sostenibilidad del sistema vasco de bienestar, garantizar la igualdad, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenido e inclusivo de la economía vasca.

Para reflexionar y debatir sobre estos objetivos, los socialistas han organizado este fin de semana los Encuentros 2020 Activa Euskadi Topaketak, que reunirán a expertos de primer nivel en diferentes mesas para abordar algunos de los desafíos de futuro más importantes para Euskadi.

Etiquetas
stats