Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE se vuelca con el homenaje a Txiki Benegas: “Su vida es un ejemplo”

eldiarionorte.es

“Una persona excepcional, un líder carismático, un buen amigo”. Así se ha referido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, a José María Txiki Benegas (1948-2015) en el homenaje que el partido ha brindado a su histórico dirigente y a su familia, su viuda y dos hijos. “Él contribuyó a sacar el partido de las casas de pueblo y a convertirlo en el partido del gobierno”, ha afirmado. “Su vida es un ejemplo”.

Mendia ha abierto con estas palabras el acto programado en el Kursaal de San Sebastián, el primer homenaje celebrado a Benegas en Euskadi tras su fallecimiento y tras el que ya tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en la sede del PSOE en Ferraz (Madrid). Unas 600 personas, según han destacado desde el PSE, tenían prevista su asistencia a este acto y, entre ellas, han figurado personalidades socialistas como Felipe González, Pedro Sánchez, Alfonso Guerra, Patxi López, Susana Díaz, Miguel Iceta o María Chivite. Además, también se ha contado por ejemplo con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como el exlehendakari José Antonio Ardanza, el portavoz de UPyD en Euskadi ,Gorka Maneiro, o el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, entre la diversa representación de otros partidos.

Entre los discursos que ha habido en el acto, Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno central, ha recordado que Benegas “fue un hombre de partido” y secretario de organización “en los mejores años del PSOE”, en referencia a la etapa de 1984 a 1994, además de ser la cabeza visible del PSE entre 1977 y 1988. Guerra ha hecho referencia a la pelea de Benegas por “la dignidad de las víctimas” del terrorismo y ha remarcado que “no puede haber libertad sin responsabilidad”.

También ha intervenido Felipe González, expresidente del Gobierno, quien de nuevo ha hecho referencia esa etapa para recordar que “la libertad no se podía construir con la vida amenazada”. González ha admitido que pudo tener discrepancias con Benegas, pero porque “no le importaba discrepar, y esa es una gran riqueza que no podemos perder”.

Y Pedro Sánchez, actual dirigente del PSOE, ha concluido repasando la trayectoria de Txiki Benegas y ha recordado que “hoy, cuando tantos puentes tienen visos de ruptura”, es necesario recuperar esa apuesta por “el diálogo entre demócratas”.

Etiquetas
stats