Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSE y PP cargan contra la publicidad encubierta del Gobierno en “medios afines”

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

eldiarionorte.es

Bilbao —

Socialistas y populares han cargado contra el Gobierno vasco por utilizar dinero público pagando publicidad encubierta como supuestas noticias en medios afines para arremeter en este caso contra la 'ley Wert'. Mientras el grupo del PP en el Parlamento vasco ha acusado al Gobierno vasco de “utilizar dinero público de forma sectaria y partidista para arremeter contra” el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha anunciado que preguntará al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre el “burdo intento” del Gobierno vasco de “manipular a la opinión pública” en contra de la LOMCE, el PSE-EE cree “inaudito” que el Departamento de Educación que lidera Cristina Uriarte “haga inserciones publicitarias en medios, no para informar sobre programas o actuaciones públicas de interés social, sino para difundir su posición política sobre un tema de actualidad concreto”.

EH Bildu ha adelantado que prefiere estudiar “con más profundidad” la situación creada por la decisión de Educación de pagar publicidad de manera encubierta presentándolo como informaciones antes de pronunciarse. Los tres parlamentarios de la coalición soberanista que tienen responsabilidades en materia de Educación -Juanjo Aguirrezabala, Belén Arrondo y Rebeka Ubera- se reunirán a principios de la próxima semana para valorar el asunto, segun confirmaron portavoces del grupo parlamentario soberanista.

Las reacciones, sin embargo, de otros grupos políticos se han venido sucediendo desde la difusión ayer de la noticia, adelantada por el diario El Mundo. La noticia tiene como base la información suministrada por Educación a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. El PP se ha mostrado muy contundente y ha pedido explicaciones al lehendakari y a la consejera Uriarte. El PSE ha subrayado que la fórmula empleada por el Departamento de Educación que dirige Cristina Uriarte choca frontalmente con la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi que aprobó el Gobierno la pasada legislatura.

“Publicidad institucional”

Los socialistas vascos recuerdan que la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi que aprobó el Gobierno la pasada legislatura deja claro que “la publicidad institucional no debe conducir a errores, ni por ambigüedad, ni por inexactitud de datos, ni por omisión o cualquier otra circunstancia”. (art 5.3) http://www.euskadi.net/bopv2/datos/2010/12/1006512a.pdf. “Por tanto, resulta muy cuestionable que se pague para difundir posicionamientos ideológicos y que, además, se haga apoyándose exclusivamente en medios afines y no otros periódicos y emisoras de radio que cuentan con una mayor penetración y difusión en la sociedad vasca”, denuncian los socialistas.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Iñaki Oyarzábal ha registrado una interpelación, dirigida a Urkullu, para que aclare las informaciones publicadas que aseguran que el Gobierno vasco pagó, a finales de 2013, a cuatro medios de comunicación afines al PNV (Onda Vasca, Deia, Diario de noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa), un total de 20.415 euros para incluir en sus páginas informaciones en contra de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Las informaciones se insertaron “no como publicidad del Gobierno, sino como contenidos informativos de los propios medios, después de que fuera aprobada definitivamente dicha Ley y antes de formalizar el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional”. Para Oyarzábal, “resulta escandaloso que el Gobierno vasco se dedique a hacer propaganda en contra del Gobierno Central con cargo al bolsillo de todos los vascos” y ha recordado que el Gobierno vasco “no es Sabin Etxea, por lo que no se puede utilizar el dinero público de forma sectaria y partidista”.El portavoz 'popular' ha pedido además la comparecencia “urgente” de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, para que explique “por qué el Gobierno vasco pagó 20.415 euros por cuatro contratos publicitarios en medios de comunicación afines, que disfrazaron como información sesgada y partidista”, según señala Europa Press.

Asimismo, Oyarzábal ha acusado al Gobierno vasco de “no cumplir con los mínimos éticos que debería guiar cualquier actuación del Ejecutivo” al “no identificar como publicidad una información por la que el Gobierno vasco ha pagado con dinero de todos para beneficiar nuevamente a empresas de comunicación afines”. “Curiosamente estamos ante un caso de publicidad engañosa, en la que los engañados son además los que pagan el engaño”, ha lamentado el portavoz 'popular' en el área Educación, quien ha tachado de “indecentes” estas prácticas del Gobierno vasco. “El Gobierno vasco no es el cortijo del PNV”, ha insistido.

“No es la primera vez”

Desde el PSE-EE, se añade que les parece “inaudito que el Gobierno Vasco haga inserciones publicitarias en medios, no para informar sobre programas o actuaciones públicas de interés social, sino para difundir su posición política sobre un tema de actualidad concreto”, han señalado fuentes de la dirección socialista

“No es la primera vez que el Gobierno Vasco da este trato preferencial a medios afines”, denuncian desde el PSE-EE. Para los socialistas, esta ctuación es “una muestra mas de que este Gobierno está más interesado en gastar dinero en publicidad que en políticas que realmente solucionen los problemas de la ciudadanía, como son la crisis y el desempleo,El compromiso con las personas del que tanto habla este Gobierno no se demuestra con inserciones publicitarias, sino con programas y medidas eficaces, en el área de la educación o en cualquier otro”, concluyen fuentes socialistas.

Etiquetas
stats