Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Quiroga se reunió con Cospedal para hablar del relevo al frente del PP vasco

Arantza Quiroga se perfila como la nueva presidenta del Partido Popular vasco.

EFE

0

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha analizado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el proceso de relevo de Antonio Basagoiti al frente del partido en Euskadi, han confirmado a Efe fuentes de esta formación.

Cospedal y Quiroga compartieron impresiones sobre este proceso en una reunión que celebraron en Madrid.

Quiroga es una de las dirigentes mejor posicionadas para suceder a Basagoiti en la presidencia del PP vasco, después de que el actual líder de los populares de Euskadi confirmara el pasado martes que va a dejar la política antes de fin de año.

Tras la confirmación de su marcha, se ha abierto el proceso de relevo, en el que algunos dirigentes, como el guipuzcoano Borja Sémper y el alavés Alfonso Alonso, ha dicho no estar, aunque se han mostrado dispuestos a asumir el cargo si se lo demanda el partido.

Desde el partido no se ha concretado si la fórmula elegida para la sucesión será a través de la convocatoria de un congreso regional extraordinario -el siguiente estaba programado en 2015- o a través de otro mecanismo.

De cualquier forma, las citadas fuentes han aventurado que la decisión previsiblemente será rápida y que podría conocerse en los próximos días.

En este proceso, queda por esclarecer si el portavoz del PP en el Congreso y presidente del partido en Álava, Alfonso Alonso, da el paso y se postula para suceder a Basagoiti, algo que las fuentes consultadas ven poco probable por la responsabilidad que tiene asumida actualmente.

Ante la posibilidad de que la sucesión quedara sólo enfocada hacia Quioroga, dirigentes del PP de Álava han mostrado su descontento al considerar que es en este territorio donde el partido tiene la representación institucional en Euskadi y que la Presidencia debería estar desempañada por un cargo alavés, interno o institucional.

El PP gobierna en las dos principales instituciones: la Diputación Foral de Álava, con Javier de Andrés, y el Ayuntamiento de Vitoria, con Javier Maroto.

Etiquetas
stats