Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El R0 da un respiro a Euskadi y vuelve a estar por debajo de 1 en un día con solamente un positivo en los focos hospitalarios

Un hombre, con mascarilla, en la plaza de los Fueros de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El R0 -que es el indicador que muestra los positivos derivados de cada contagio por coronavirus- da un respiro a Euskadi en puertas del final anticipado del estado de alarma, previsto para la medianoche del jueves al viernes y que facultará la movilidad hacia Cantabria. Este indicador de referencia vuelve a situarse por debajo de uno -lo que se interpreta como que la pandemia está en remisión- después de varios días por encima de esa barrera a raíz de los dos focos hospitalarios en los centros de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria).

Aunque en el informe diario del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) no hay datos sobre los brotes, sí que ha dado positivo otro sanitario en Basurto, por lo que se acumulan allí 43 positivos. En Txagorritxu la cifra sigue en 15 positivo. Hubo dos y un fallecido, respectivamente, asociados a estos focos. Osakidetza cuantifica en nueve los nuevos casos conocidos en las últimas 24 horas, siete de ellos en Bizkaia -seis no relacionados con Basurto- y uno en Álava y en Gipuzkoa. Son ya 20.489 los casos totales en Euskadi. La tasa de incidencia acumulada es de 6,63, el registro más alto de todo el mes de junio. Este indicador mide los casos promedio detectados en las últimas dos semanas y los relacionada con la población. Es una curva al alza pero queda muy lejos del pico de 299,31 de principios de abril, durante los momentos más duros de la pandemia.

En cuanto a los fallecimientos, ninguna persona ha muerto en Euskadi en las últimas horas, según ha podido saber este periódico, pero se han añadido cinco decesos al recuento de casos no notificados en su día. Son ya 1.601 los fallecidos, el 8% del total de contagiados. Por el contrario, 17.693 engrosan el listado de altas o recuperaciones. Quedan, por lo tanto, 1.195 casos activos de COVID-19. De ellos, un 16% (195 personas) están hospitalizadas. 13 de ellos, además, siguen graves en la UCI, aunque ha habido cinco altas en 48 horas y es el mejor registro en meses. Solamente una persona ingresó este martes en Osakidetza. Puedes consultar aquí más información sobre las residencias o sobre la evolución general de la pandemia.

Etiquetas
stats