Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramiro González asegura que Alokabide “siempre ofrece alternativas” a las personas en riesgo de desahucio

Ramiro González asegura que Alokabide "siempre ofrece alternativas" a las personas en riesgo de desahucio

EUROPA PRESS

VITORIA —

González ha respondido este miércoles, durante el pleno de control de las Juntas Generales al Gobierno alavés, a una pregunta de Podemos sobre los desahucios que se producen en el territorio histórico.

La juntera Asela Ortiz de Murua ha recordado que en los tres primeros meses del año se han producido 57 desalojos de personas residentes en pisos de Alokabide, por la que ha cuestionado que se esté cumpliendo la resolución de las Juntas Generales que, en octubre de 2015, declaró a Álava como territorio “libre de desahucios”.

El diputado general ha asegurado que sí se está cumpliendo dicho compromiso, y ha recordado que ya existe un foro integrado por el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Vitoria que está en contacto “continuo” con la plataforma 'Stop Desahucios'.

Además, ha destacado que el Ejecutivo alavés ha aprobado medidas fiscales para “aliviar las cargas económicas” sobre las viviendas. No obstante, ha recordado que las competencias en materia de vivienda corresponden al Gobierno vasco, y ha explicado que la Diputación no puede “invadir” esas facultades.

ERTZAINTZA

González ha lamentado lo ocurrido el pasado 15 de septiembre en Vitoria, donde el desalojo de una mujer con dos hijos menores de edad a su cargo acabó con la intervención de la Ertzaintza, que cargó contra varias personas que protestaban por el desalojo.

El diputado general ha rechazado profundizar en lo ocurrido en ese caso concreto, dado que, según ha recordado, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha sido denunciado ante los tribunales de justicia por dar a conocer, en una intervención televisiva, algunos datos acerca de la mujer desalojada.

De todas formas, ha asegurado que Alokabide, la sociedad del Gobierno vasco que gestiona los alquileres públicos, “siempre ofrece alternativas” a las personas que están en riesgo de desahucio por no poder hacer frente al pago del arrendamiento.

El máximo responsable de la Diputación alavesa ha destacado que Alokabide “ofrece, por sistema, el fraccionamiento del pago” y, en los casos en los que se ejecuta finalmente el desalojo, se plantea “siempre” una “alternativa habitacional” a las familias afectadas.

Etiquetas
stats