Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se reabre la pesca de la anchoa con bronca entre los gobiernos central y vasco

eldiarionorte.es

San Sebastián —

La decisión del Gobierno central de reabrir la pesquería de la anchoa en el Cantábrico el próximo lunes no ha sentado nada bien al Ejecutivo vasco y a una parte del sector pesquero. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha acusado al Ejecutivo central de “romper las reglas del juego” con una decisión que tilda de “arbitraria”. La pesquería de la anchoa se va a abrir, con una cuota de 2.000 toneladas, en contra de la postura de la Asociación de Organizaciones de Bajura del Cantábrico, de la que forman parte organizaciones de BEDINWS20140906_0187izkaia y de Gipuzkoa.

Según Tapia, la decisión del ministerio “rompe el consenso existente” y, además, se ha adoptado “sin contar con la opinión del sector pesquero implicado, ni con la de las diferentes administraciones autonómicas”. Además, ha advertido de que la minoración de cuota de 2.000 toneladas para la pesquería de la anchoa del próximo periodo “aboca al sector pesquero a un empobrecimiento de sus rentas”.

La consejera también ha acusado al Gobierno central de no respetar el período de pesquería acordado para esta especie, una especia que en Euskadi se pesca en mayo y junio. En función de estas temporadas, la flota vasca diseña su actividad. Por ello, la consejera ha recordado que los barcos vascos están inmersos ahora en plena costera del bonito, por lo que ha indicado que “no es de recibo que esta resolución sea comunicada con un margen de 48 horas”.

Por todo ello, Tapia ha manifestado que esta “descarada e indisimulada” decisión busca “satisfacer a una parte de la flota del Cantábrico sin tener en cuenta la realidad del conjunto del sector”. “Es una decisión que atiende a criterios e intereses políticos pretendiendo beneficiar a unos pocos a costa de otros”, ha denunciado.

Etiquetas
stats