Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recomiendan a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar que cierre ventanas y no haga deporte intensivo en el exterior

Recomiendan a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar que cierre ventanas y no haga deporte intensivo en el exterior

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En una rueda de prensa en Bilbao, Berraondo ha explicado que el índice elevado de dioxinas y furanos no supone un riesgo para la salud, salvo cuando se da en exposiciones continuadas y prolongadas en el tiempo. No obstante, se ha decidido tomar medidas de carácter preventivo para garantizar la seguridad y la salud de las personas.

Según ha indicado, las dioxinas y furanos son los contaminantes que se generan al quemar plásticos y materiales que contienen cloro, siendo el incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar la causa de la presencia de estos contaminantes. “No supone un riesgo para la salud en el corto plazo. La acumulación de dioxinas y furanos es lo que puede afectar a la salud”, ha precisado.

El responsable de Salud ha afirmado desconocer durante cuánto tiempo se mantendrán estas recomendaciones a la población más cercana al vertedero que sufrió una corrimiento de tierras el pasado jueves y que ha sepultado a dos trabajadores que siguen sin ser localizados.

En este sentido, ha apuntado que dependerá de la extinción del fuego y de la meteorología que pueda ayudar a disminuir la concentración de dioxinas.

Los datos que han conocido esta tarde sobre la presencia de furanos y dioxinas, que les ha traslado el CSIF, apuntan a 700 microgramos de estas sustancias por m3, cuando en los entornos urbanos este índice se sitúa entre 10 y 40 microgramos por m3.

Estos resultados corresponden a las mediciones del 9 de febrero, fecha en la que la intensidad del incendio del vertedero fue la más alta, y las condiciones meteorológicas no contribuían a la dispersión del humo.

El Departamento vasco de Salud ha instalado esta tarde otros dos medidores de dioxinas y furanos, y en la medida en que los índices vuelvan a la normalidad, lo comunicarán de forma inmediata.

Etiquetas
stats