Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rectorado ya no es cosa de hombres

La nueva rectora de la UPV, Nekane Balluerka.

Eduardo Azumendi

El rectorado ya no es solo cosa de hombres en Euskadi. Nekane Balluerka acaba de tomar posesión del cargo de rectora de la Universidad del País Vasco (UPV), derribando así otro muro a la hora de que las mujeres vayan ocupando puestos de responsabilidad cada vez más alta. Balluerka ha reivindicado en la toma de posesión la “autonomía” universitaria y ha solicitado el “respaldo” de las instituciones para poder afrontar los “retos” en materia de formación y transferencias y generación de conocimiento.

La nueva rectora de la Universidad del País Vasco se ha mostrado “ilusionada” con su nombramiento, aunque ha reconocido que la UPV/EHU deberá hacer frente a “muchos retos”. En el ámbito de la formación se ha comprometido a trabajar para que la UPV/EHU suponga para los alumnos “una experiencia formativa de alto valor”, que “potencie” su capacidad para el empleo, les prepare con competencias técnicas. Todo ello --ha dicho-- a partir de “una base humanista” y del “compromiso social”.

Balluerka considera que para lograr estos objetivos es necesario “potenciar la internacionalización y la colaboración con el tejido socioeconómico”. “Queremos dar un salto cualitativo con iniciativas como la formación en alternancia y las tesis en colaboración con las empresas del entorno”, ha afirmado. La rectora ha explicado que es necesario que el Gobierno autonómico también “apueste” por estos objetivos.

La investigación es otra de las prioridades de la UPV/EHU, cuyo “liderazgo” se ha comprometido a reforzar en los ámbitos de “generación y transferencia de conocimiento”, así como en la cooperación con la sociedad para “mejorar la competitividad y el desarrollo social”.

Inversión

Además, se ha propuesto “cuidar del talento” local y “competir internacionalmente para atraer nuevos referentes mediante fórmulas de contratación más flexibles”.

La rectora ha reivindicado la “autonomía” de la UPV/EHU, aunque sin renunciar a “la necesaria rendición de cuentas”. También ha pedido “confianza y respaldo”. “La inversión en educación superior es una inversión de país, es una inversión de futuro, una apuesta estratégica”, ha manifestado.

El lehendakari, por su parte, ha destacado que la Universidad del País Vasco constituye “una institución central” del autogobierno de Euskadi, un papel en el que se ha “asentado” en unos años “marcados por la crisis económica”. El lehendakari considera que “la excelencia, la especialización y la internacionalización” son “las claves del éxito” de la política universitaria y científica.

Etiquetas
stats