Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los alumnos vascos remontan en Matemáticas y Ciencias en el informe PISA tras el descalabro de 2015

Euskadi ha suspendido el examen PISA.

Eduardo Azumendi

El informe PISA 2018 (Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE) ha dado un respiro a Euskadi tras el descalabro sufrido en el anterior informe, el correspondiente a 2015. Se trata de la prueba más famosa de cuantas se hacen en el mundo educativo para comprobar el nivel de los alumnos de 15 años. En la prueba de 2015, los estudiantes vascos suspendieron de manera estrepitosa en Matemáticas y Ciencias. Ahora, Euskadi es la tercera comunidad autónoma con mayores competencias en matemáticas y la octava en ciencias. En la prueba han participado 3.710 alumnos de 127 centros, 60 concertados y 58 públicos.

Los estudiantes de 15 años vascos obtuvieron 499 puntos en Matemáticas (igual que los de Cantabria), frente a los 481 de media de España y por encima de los 489 de media de la OCDE. En Ciencias lograron 487 puntos (empatados con los madrileños y riojanos) frente a los 483 de promedio de los estudiantes españoles y los 489 de los de la OCDE.

Estas puntuaciones demuestran una mejoría en ambas competencias respecto al Informe PISA 2015, cuando los alumnos vascos obtuvieron 492 puntos en matemáticas, siete menos que en 2018; y 483 puntos en ciencias, cuatro menos que en 2018. El resultado en matemáticas sí es destacable, pero el de ciencias sigue dejando a Euskadi en un lugar que no le corresponde atendiendo a su nivel de inversión y su Índice Sococioeconómico y Cultural (ISEC). En líneas generales, el ISEC responde a la idea de que cuanto más alto sea mejores deben ser los resultados globales del alumnado. Y Euskadi tiene el ISEC más alto de España.

A falta de conocer más detalles (como los alumnos que hicieron la prueba en euskera y castellano, el número de colegios públicos y concertados que hicieron el examen....), al menos de momento Euskadi puede respirar aliviado. En el caso de las Matemáticas incluso ha superado la media de países como Francia (495 Matemáticas) Portugal (492) e Italia (487). En cambio en Ciencias (el auténtico talón de Áquiles del sistema educativo vasco) queda por debajo de los 37 países de la OCDE (489)

Hay que tener en cuenta que en 2015 la media vasca se quedó 10 puntos por debajo de la media española y de la OCDE. Además, en aquella ocasión también se suspendió en el área de Lectura, con 491 puntos (la media de la OCDE es de 493 y la española de 496). En PISA 2018 se ha anulado la prueba de lectura en el caso de España al detectarse algunas irregularidades en los exámenes.

“No es la foto del sistema educativo”

Seguro que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, es una de las personas que más alivio ha sentido al conocer los resultados, teniendo en cuenta el sofocón que se llevó con PISA 2015. Uriarte ha calificado los resultados obtenidos en ambas competencias de positivos, “un cambio de tendencia que hay que seguir trabajando”.

“Euskadi ha mejorado sus resultados, lo que nos sitúa en una buena posición, y solo queda seguir trabajando por la calidad de la enseñanza y la mejora de las competencias del alumnado”, ha puntualizado en una comparecencia tras la reunión del habitual Consejo de Gobierno de los martes.

Uriarte ha puntualizado que PISA es una prueba de carácter internacional que sirve para que Euskadi se evalúe con otros países, pero que se trata de una prueba que se hace a un grupo concreto de alumnos en un momento concreto y por lo tanto “no es la foto” del sistema educativo vasco.

Etiquetas
stats