Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Los positivos en las residencias vascas llegan a 700, los fallecidos a 99 y hay medio millar de ancianos con síntomas

Dos ancianos pasean por los terrenos de la residencia San Prudencio de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El alcance de la pandemia de coronavirus en las residencias de ancianos de Euskadi es mucho mayor que el que se conocía hasta ahora. Según los datos de un informe del Gobierno vasco al que ha tenido acceso este periódico, y que están actualizados a 31 de marzo, son 1.153 las personas afectadas, bien por presentar síntomas o por haber dado positivo en el test. Además habría otras 1.326 personas aisladas pero asintomáticas. Son alrededor de 20.000 las personas que viven en estos recursos. Faltan en esa suma los casos conocidos en los últimos días.

Según la actualización realizada por este periódico a partir de datos de las tres diputaciones, serían ya 700 positivos confirmados entre los ancianos y 99 los fallecimientos, 33 en Bizkaia, que hasta ahora se negaba a facilitar esa información. Este jueves, por vez primera, ha ofrecido un cuadro de mortalidad general en residencias que muestra que ha habido 72 muertes más este mes de marzo que en 2019 cuando en enero y febrero se habían producido menos fallecimientos. Casi la mitad lo han sido con Covid-19.

En cuanto a los casos sospechosos, es un dato que sólo conoce el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y que superaba el medio millar a principios de semana. A estos datos habría que añadir los centenares de trabajadores contagiados o en cuarentena. Aquí es sólo Bizkaia quien ofrece hasta el momento esa información, a diferencia de Álava y de Gipuzkoa. Allí son 54 los trabajadores infectados y 338 en aislamiento. Las residencias afectadas -contando con los centros de discapacitados- son del orden de 60.

El efecto del coronavirus en las residencias ha sido tan grande que ha tenido un reflejo muy directo en las estadísticas globales. Tolosa e Irún son las dos localidades que, en función de su población, han registrado más casos de Covid-19 por los contagios en Iurreamendi y en Caser, respectivamente. En la localidad vizcaína de Balmaseda, la cifra de contagios se ha disparado de 17 a 54 casos en 24 horas por el foco de la residencia Las Laceras recientemente descubierto. Según 'El Correo', hay 35 positivos y seis mayores muertos.

En el caso de Vitoria, un solo centro, el de Sanitas en el barrio de San Martín, acumuló medio centenar de internos infectados, a los que añadir trabajadores, familiares y personal de las ambulancias que hicieron traslados desde esa residencia hasta Txagorritxu. En Sanitas son ya 19 los fallecidos, el más reciente en las últimas horas. San Martín es el barrio de toda Euskadi con más casos (317) más que Donostia (312). Además, ese brote ha derivado en casos en otros centros como Bizia o Zadorra. Se pueden consultar aquí todos los gráficos y mapas sobre la evolución del coronavirus en Euskadi.

Etiquetas
stats