Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición responsabiliza a Maroto (PP) de la agresión a un vitoriano que intercedió en favor de los inmigrantes

La oposición responsabiliza a Maroto (PP) de la agresión a un vitoriano que intercedió en favor de los inmigrantes

EUROPA PRESS

VITORIA —

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Vitoria han atribuido a la campaña “xenófoba y racista” del alcalde, Javier Maroto (PP), la agresión sufrida por un vitoriano que, al parecer, fue golpeado por otra persona a la que recriminó los reproches que estaba dirigiendo contra las personas inmigrantes. Maroto, por su parte, ha asegurado que condena este acto de violencia, “como cualquier otro”, y ha criticado la “demagogia” de PNV, PSE y EH Bildu.

Los hechos se produjeron este pasado lunes en el centro cívico de el barrio El Pilar, donde un grupo de ciudadanos guardaban cola para ser atendidos. Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a Europa Press, un hombre mayor, de nacionalidad española, empezó a lanzar reproches contra las personas inmigrantes, diciendo que “cobraban más que él”.

Entonces, según las mismas fuentes, intervino un joven, también autóctono, que afeó su conducta a la persona mayor. Ésta, al parecer, reaccionó agrediendo al joven, que tuvo que ser trasladado al Hospital de Txagorritxu por las lesiones sufridas.

Los grupos del PNV, el PSE-EE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria han solicitado la celebración de una Junta de Portavoces extraordinaria para analizar lo ocurrido y acordar medidas de repulsa frente a este altercado.

Los representantes municipales de estos tres partidos han atribuido esta agresión, así como otras agresiones verbales sufridas en los últimos meses por personas inmigrantes, a los mensajes y propuestas del alcalde de Vitoria sobre las personas extranjeras.

Maroto está siendo investigado por la Fiscalía por un presunto delito de incitación al odio por motivos raciales, debido a sus reiteradas declaraciones sobre que las personas de origen magrebí “viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar”.

“LÍNEA ROJA”

El portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, ha denunciado que lo ocurrido es “muy grave y preocupante”. “Sabíamos que se estaban produciendo agresiones verbales (contra inmigrantes); pero esto es pasar una línea roja”, ha alertado.

Lo ocurrido, según ha dicho, es “consecuencia” de la política “xenófoba” del alcalde, al que ha reclamado que pare su “cruzada” contra las personas extranjeras. Urtaran ha advertido de que los mensajes de Maroto contra los inmigrantes “sólo generan comportamientos violentos”, por lo que le ha reclamado que “no legitime” con sus palabras altercados como el ocurrido este lunes.

Urtaran ha recordado que el PP fue el único grupo que en el último pleno del Ayuntamiento no suscribió el pacto por la convivencia pacífica impulsado por la oposición. “Le pedimos que rectifique y que deje de azuzar a la ciudadanía; sólo genera tensión de vitorianos contra vitorianos”, ha manifestado.

“INTOLERABLE”

El portavoz del PSE-ee en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha manifestado que, de confirmarse, esta agresión supone “un salto cualitativo”. “Esto hay que pararlo inmediatamente. Es intolerable que se esté generando y provocando, sobre la base de la manipulación y la mentira, un conflicto social absolutamente artificial”.

Lazcoz ha destacado la necesidad de “pasar a la acción y hacer pedagogía de la verdad”. En su opinión, el primero que debe hacerlo es el propio alcalde. “Debe pedir disculpas, empezar a contar la verdad”, ha señalado.

El edil del PSE ha afirmado, en referencia al supuesto fraude en las ayudas sociales, que la “verdadera magnitud” y los verdaderos motivos para “escandalizarse” son los de “la corrupción política y el fraude fiscal”.

El representante socialista ha reprochado a Maroto y el PP que estén actuando de esta forma para “despistar” a los ciudadanos de “los problemas reales”, todo ello, con un “indecente” objetivo electoral.

Además, ha agradecido su intervención al vitoriano que actuó en defensa de la “solidaridad”, pese a “la xenofobia y el racismo que está intentando alimentar Maroto”. El concejal del PSE ha reprochado al alcalde que esté tratando de provocar “un incendio social”.

MAROTO, “ÚNICO RESPONSABLE”

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Kike Fernández de Pinedo, ha destacado que en las últimas semanas ya se habrían registrado diversas agresiones verbales contra personas inmigrantes. En su opinión, lo ocurrido tiene a Maroto “como único responsable”.

“Maroto ha sido quien ha encendido premeditadamente la llama de la xenofobia y el racismo”, ha denunciado. El representante de EH Bildu ha propuesto que todos los grupos del Consistorio aprueben una declaración de condena de esta agresión.

Además, ha pedido que se celebre una concentración contra las agresiones verbales o físicas a personas extranjeras. Por otra parte, ha solicitado que todos los partidos asuman el compromiso de “terminar con cualquier tipo de iniciativa que siga alimentando la xenofobia y el racismo”.

“DEMAGOGIA”

El alcalde, por su parte, ha calificado de “demagógicas e irresponsables” las críticas del resto de grupos. Maroto ha asegurado que condena este acto de violencia, “como cualquier otro”. “Ya me gustaría que los grupos de la oposición hubieran sido tan contundentes con otros casos de agresiones”, ha afirmado.

El alcalde se ha preguntado “quién está crispando a la sociedad, el que pide que se mejore el sistema o el que, reconociendo que el sistema falla, se niega sistemáticamente a cambiarlo”. Por ello, ha pedido al resto de grupos que “sean responsables, que no sean demagogos y que no caigan en el insulto porque no todo vale”.

Etiquetas
stats