Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka: “El lehendakari hizo lo que tenía que hacer”

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha zanjado las críticas por la ausencia del lehendakari la víspera en la reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el resto de representantes autonómicos y del sector naval con dos ideas: Urkullu “hizo lo que tenía que hacer” y “el sector no se ha visto perjudicado por la ausencia del lehendakari” del encuentro. En el momento en el que los líderes autonómicos de Galicia y Asturias entraban en el ministerio de Industria, el lehendakari participaba en la reunión ordinaria que celebra todos los lunes la Ejecutiva nacional (EBB) del PNV. Esto motivo una censura clara por parte de socialistas y populares, que acusaron al presidente vasco de no defender los intereses de los astilleros vascos por ausentarse de la reunión.

Erkoreka ha reiterado la imposibilidad de “cuadrar agendas” pese a que desde el Gobierno vasco se ofrecieron hasta “tres fechas diferentes, una de ellas festivo” -en alusión al 25 de julio-, ha precisado el portavoz. En cualquier caso, una vez que desde el ministerio se mantuvo la fecha de ayer para el encuentro, el “lehendakari hizo lo que tenía que hacer”. En concreto, mantuvo una conversación telefónica con José Manuel Soria en la que Urkullu explicó su apoyo al recurso contra la decisión de la Comisión Europea de obligar a los inversores a devolver las ayudas fiscales logradas por el sistema 'tax lease' para la construcción de buques. Pero explicó que la condición para apoyar el recurso es que se garantizasen la medidas cautelares y que en ningún caso “se deriven consecuencias lesivas para los intereses de los astilleros”.

Y ha asegurado que a estas alturas “nadie puede poner en cuestión el compromiso e implicación personal del lehendakari con el sector naval

El plazo para la formalización del recurso vence el próximo 28 de septiembre y Holanda ya ha anunciado que previsiblemente presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia europeo con el objetivo de “reforzar las mendidas sancionadoras” adoptadas, que considera blandas.

Reunión de Tapia con sector el lunes

En cualquier caso, Erkoreka ha querido destacar que de la ausencia del lehendakari en la reunión de ayer, “el sector no se ha visto perjudicado”. “La ausencia del Gobierno no ha traído perjuicios para el sector”, ha repetido una y otra vez. Erkoreka ha anunciado que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad mantendrá el próximo lunes una reunión con representantes del sector para comenzar a diseñar grupos de trabajo para abordar el futuro del sector.

Mientras tanto, Erkoreka ha exigido al gobierno que determine las cuantías que deben devolver los inversores y cómo tendrán que hacer esas devolucions. El portavoz ha pedido que el Gobierno de España “flexibilice al máximo” las devoluciones y que reinvierta el dinero en el propio sector en formación, investigacióin y desarrollo y en la mejore tecnológica del sector.

Etiquetas
stats