Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La RGI da una tregua y cae el número de perceptores por primera vez en lo que va de año

Miembros de la campaña en favor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Eduardo Azumendi

El número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha dado una tregua durante el pasado mes de junio. Durante los últimos meses, su número no había dejado de crecer, pero en junio ha caído en 52 perceptores. Así, 66.281 familias percibían esta ayuda frente a las 66.373 contabilizadas en mayo.

En la actualidad, dos de cada tres -42.348- son autóctonos y cerca de 17.000 son pensionistas. Es decir, completan los ingresos que obtienen procedentes de su pensión (contributiva o no) con la RGI. Las personas con pensiones de viudedad, de las más bajas, es uno de los colectivos que más se beneficia de este complemento.

Para este año, el Gobierno vasco tiene previsto destinar 378,5 millones al pago de la RGI y otros 82,5 a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), dirigida a financiar el alquiler de pisos. En total, 461 millones. Sin embargo, la cifra definitiva dependerá de cómo evolucione el número de ciudadanos que cumplan las condiciones exigidas. La RGI es un derecho reconocido por ley, al mismo nivel que la sanidad o la educación. Por lo tanto, el Gobierno está obligado a seguir incrementando el presupuesto si se queda corto por un aumento de la demanda. El dinero que Euskadi destina a las ayudas sociales supone más del 40% del total que se destina en todo España por este concepto.

Según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, cuatro de cada diez familias llegan a final de mes con apuros y más de la mitad (56%) considera que su situación económica ha empeorado en los tres últimos años. Mientras, la organización Cáritas atiende una media de 50.000 personas cada año.

Etiquetas
stats