Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No evaluar los riesgos psicosociales de sus trabajadores le sale muy caro a Osakidetza

Trabajadores sanitarios.

eldiarionorte.es

Los riesgos psicosociales en los trabajos existen. Y las empresas o instituciones están obligados por ley a evaluarlos. Cuando esto no se hace y se produce un conflicto laboral que tiene repercusiones en la salud de algún trabajador, las empresas o instituciones pueden ser condenadas si el caso ha llegado a los juzgados. Es justo lo que le ha pasado a Osakidetza, que deberá pagar 144.000 euros a una de sus empleadas, después de haber estado pleiteando frente a la decisión de la Seguridad Social de reconocer una incapacidad permanente absoluta de la empleada por accidente laboral.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria, que condenaba a Osakidetza al pago de 144.046,91 euros en concepto de daños y perjuicios a una trabajadora por los daños originados a raíz de un conflicto laboral.

CC OO ha sido el sindicato que ha llevado el caso a los tribunales. La central ha revelado que la situación vivida por esta trabajadora fue en su día reconocida como accidente de trabajo y ha supuesto que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconozca una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.

Comisiones ha asegurado que ambas sentencias relacionan el estado de salud de la trabajadora, que en la actualidad padece trastornos adaptativo y ansioso depresivo, “con la situación de conflicto laboral sufrida en su puesto de trabajo y con la ausencia de una evaluación de riesgos psicosociales”.

La central sindical ha subrayado que la sentencia del Alto Tribunal vasco considera que el estado psíquico de la trabajadora está originado por una conflictividad laboral que se relaciona con el hecho de que Osakidetza desatendió “sus obligaciones en relación con la prevención y salvaguarda de la salud de la trabajadora” por no realizar la conveniente evaluación de riesgos psicosociales.

Sin participación de los delegados de prevención

El responsable de salud laboral de CC OO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha denunciado que, “si Osakidetza pretendía no tener que pagar una indemnización tan cuantiosa a esta trabajadora, lo mejor que podía haber hecho era tener ya debidamente cumplimentada la evaluación de riesgos psicosociales, en vez de continuar pleiteando judicialmente con el dinero de todas las personas contribuyentes”.

Por ello, ha exigido una vez más a Osakidetza que lleve a cabo la evaluación de riesgos psicosociales con la participación de los delegados de prevención, “participación que Osakidetza está intentando eludir de forma reiterada”.

El sindicato ha recordado a Osakidetza que es “cada vez más obvio” que los daños psicosociales en la salud de la plantilla “se están evidenciando a diario”, y que, aparte de la obligación por lo enunciado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Servicio Vasco de Salud también cuenta con un requerimiento de la Inspección de Trabajo para la realización de la evaluación de riesgos psicosociales.

Etiquetas
stats