Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'Road Show' conciencia a estudiantes en la prevención de accidentes

Un coche con la frontal destrozada. En primer término el cuerpo sin vida del conductor. /EFE

Leyre González Grande

Andoain —

La campaña 'Road Show' impulsada por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco en colaboración con AXA y los Ayuntamientos de Hernani y Andoain, que está teniendo lugar durante el día de hoy en la localidad guipuzcoana de Andoain, pretende educar a los estudiantes en la prevención de accidentes de tráfico; la primera causa de muerte entre los jóvenes menores de 30 años.

Con esta campaña, en marcha desde 2008, la Dirección de Tráfico busca “conectar con los jóvenes” asegura su directora, Garbiñe Sáez Molinuevo. “Tenemos que trabajar directamente con ellos, futuros conductores y conductoras porque las conciencias que logremos mover con nuestras acciones se traducirán en una conducta más segura y responsable en el futuro”, añade.

Para este 'Road Show' se han desarrollado dos representaciones realizadas por la Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), a las que han acudido un total de mil estudiantes guipuzcoanos de las localidades de Hernani y Andoain, para “escuchar de primera mano el impactante testimonio de personas que han sufrido un accidente de tráfico”, dice Sáez Molinuevo.

La representación multimedia combina diferentes testimonios de afectados, bomberos, policías o familiares de víctimas, con “sonidos envolventes e imágenes impactantes”, ya que “no queremos ocultar nada a los jóvenes que ya tienen edad para ser conscientes de lo que puede pasarles cuando ahora conducen con su moto, o el día de mañana con su coche”, apunta.

Evolución positiva

Evolución positivaCon campañas como esta, en los últimos años la Dirección de Tráfico ha logrado que la evolución de los accidentes registrados en las carreteras de Euskadi haya sido muy positiva, con un “claro descenso en el número de víctimas de 30 años o menos”, se congratula Sáez Molinuevo. Así, en esta franja de edad, de las 14 víctimas mortales registradas en 2009 se ha pasado a 8 en lo que va de 2013, reduciendo también de manera drástica el número de heridos graves (de 151 a 61) y leves (de 1548 a 799).

Se pretende concienciar de manera especial a los conductores varones de entre 20 y 30 años, la franja de mayor riesgo según las estadísticas, ya que, en lo correspondiente a estas cifras, el 82% de los conductores implicados se encontraban en esta franja de edad, de los cuales hasta un 78% eran varones.

Etiquetas
stats