Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud insta a cumplir criterios y recomendaciones para el uso de playas y pantanos, y pide un “uso dinámico”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Departamento vasco de Salud ha instado a que se cumplan los criterios y recomendaciones para el uso de playas y pantanos, consejos a los que ha añadido que se haga un “uso dinámico” de los arenales, y ha advertido que, de darse un contagio en un espacio público como es la playa, “el rastreo de contactos resultaría imposible de abordar”.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha recordado la necesidad de hacer un “uso responsable” de playas y otras zonas de baño como pantanos y aplicar medidas preventivas que minimicen la transmisión del SARS CoV-2.

En este sentido, con el fin de “evitar aglomeraciones” durante la actual pandemia sanitaria y en vista de las altas temperaturas que se esperan, ha instado a los agentes e instituciones implicadas en la gestión de las playas al “cumplimiento de criterios y recomendaciones para el uso de playas y pantanos”. A estas recomendaciones ha añadido el “uso dinámico de las playas, es decir, para paseos, baños o actividades actuáticas”. Además, para los paseos, ha recordado que, en caso de no poder mantener la distancia de dos metros, se deberá utilizar la mascarilla.

El Departamento de Salud ha insistido en que la prevención de la transmisión de la enfermedad covid-19 es “un reto colectivo que atañe tanto a instituciones como a la ciudadanía”. Según ha indicado, en la situación pandémica actual, es “todavía más relevante insistir en el seguimiento de las medidas preventivas que se han venido dando, entre las que se encuentran el mantenimiento del distanciamiento social de dos metros y el uso de mascarillas”.

Tras recordar que “últimamente se han observado rebrotes de la enfermedad en diversos países”, ha advertido que, de darse un contagio en un espacio público como es la playa, “el rastreo de contactos resultaría imposible de abordar”.

GUÍA

Por otro lado, ha recordado que, recientemente, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha elaborado una guía para facilitar a los agentes e instituciones implicadas en la gestión de las playas la elaboración de planes de contingencia que minimicen el riesgo de transmisión.

Esta guía incluye recomendaciones o consejos como mantener el control de aforos y accesos, planificar estancias más cortas en la playa con la finalidad de permitir su uso a un mayor número de personas, o establecer normas de uso para periodos de marea alta. Así, el Departamento de Salud añade a estas, además, como medida preventiva, el “uso dinámico” de las zonas de baño.

Por último, Salud ha recordado que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas y pantanos es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. En actividades recreativas, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, se ha considerado “muy poco probable”.

Etiquetas
stats