La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado sindiós, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las visitas a San Juan de Gaztelugatxe se retomarán el 1 de julio con una limitación de 960 personas al día

Las visitas a San Juan de Gaztelugatxe se retomarán el 1 de julio con una limitación de 960 personas al día

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Diputación Foral de Bizkaia pondrá de nuevo en marcha el próximo 1 de julio el control de accesos a Gaztelugatxe, con una limitación de 960 personas y con un recorrido de sentido único, con entrada por Urizarreta y salida por Ermu, con el objetivo de garantizar que se cumplan las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del covid-19.

La institución foral activará de nuevo este próximo sábado, día 20, la plataforma web en la que se deben reservar los tickets gratuitos de entrada a este Biotopo protegido, que se expedirán en intervalos de 15 y 40 minutos a lo largo del día, desde las 10.00 horas y hasta las 18.30 horas, con un máximo de 48 personas por grupo para evitar las aglomeraciones y cumplir así las recomendaciones sanitarias.

Estos intervalos, además, servirán para asegurarse de que en todo momento se cumple el aforo máximo que se permitirá en la explanada de la ermita, en el islote, que será de 96 personas. Para controlar la afluencia a esa zona, se dispone de un contador en la plataforma de acceso a las escaleras, donde personal ligado a la Institución foral reglará el flujo de visitantes que acceden por las escaleras.

Según ha indicado la Diputación, con el objetivo de garantizar que en todo momento se cumplen las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, se deberán respetar las distancias de seguridad y, en el caso de que no fuera posible hacerlo, se recomienda el uso de mascarilla, por ejemplo en la zona de las escaleras de acceso a la ermita.

La reanudación del control de accesos y, por tanto, de la afluencia a Gaztelugatxe coincide también con la puesta en marcha de una nueva iniciativa con la que la Diputación Foral de Bizkaia pretende mejorar la experiencia de visita a este enclave. Así, desde el 1 de julio las personas que lo visiten podrán hacerlo utilizando una audioguía que estará disponible en euskera, castellano, inglés, francés y alemán, y que les permitirá conocer detalles sobre a historia, el patrimonio natural y las tradiciones ligadas a este Biotopo protegido.

Estas audioguías, tanto en su versión para el público adulto como en la dirigida exclusivamente al público infantil (hasta 16 años), ofrecen dos recorridos con explicaciones detalladas y contenidos multimedia de once puntos distintos del recorrido, si bien en las actuales circunstancias sólo se podrá realizar el recorrido que se inicia en Urizarreta y concluye por Ermu.

Además, están desarrolladas con tecnología PWA (Progressive Web App), lo que facilita tanto el mantenimiento de los contenidos como el acceso a los mismos desde cualquier tipo de dispositivos.

La aplicación estará disponible desde la web de la Diputación Foral de Bizkaia y, al acceder a ella desde un dispositivo móvil, dará la opción de instalar un icono de acceso directo en ese dispositivo y dejar almacenados en él los contenidos de la audioguía, de manera que no será necesario disponer de cobertura móvil para hacer uso de la aplicación.

APARCAMIENTO

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido desechar definitivamente la construcción del nuevo aparcamiento previsto en la zona de Urizarreta.

La Institución foral ha indicado que la ejecución de este proyecto se había pospuesto a la espera de ver cómo influían las restricciones establecidas en el número de visitantes en el flujo de vehículos que llegan a este enclave, pero se ha determinado que la nueva infraestructura no va a ser necesaria atendiendo a esas limitaciones y a la promoción e impulso de la utilización del transporte público previstos para acceder a Gaztelugatxe.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 15:47 h

Descubre nuestras apps

stats