Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Sebastián estudia medidas de protección para el comercio tradicional

Leyre González Grande

San Sebastián —

El Pleno donostiarra de esta semana, debatirá y estudiará la propuesta de los socialistas que reclama la creación de una Comisión no permanente que vele por los intereses de los comerciantes de la ciudad, a fin de, “proteger el comercio tradicional y las tiendas históricas consideradas emblemáticas”, según ha señalado esta mañana el portavoz del PSE, Ernesto Gasco.

Son más de 3.000 los comercios que pintan las calles de San Sebastián, aunque en los últimos meses, su supervivencia se ha visto en peligro, llevándose a cabo un descenso del 4% en el número de establecimientos que logran la viabilidad económica para mantener sus puertas abiertas.

La preocupación por la desaparición del comercio histórico es una constante a nivel europeo en la última década, y según denuncia Gasco, “la actual situación creada por la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, que establece la caducidad de los contratos de alquiler en 2014, puede complicar aún más la situación de muchos comercios”, por lo que considera necesaria una normativa que, “debe definir qué tipo de protección, qué establecimientos pueden acogerse a la misma y qué tipo de ayudas pueden incluirse dentro del marco vigente de libre mercado”.

De este modo, algunas de las medidas que se estudiará llevar a cabo serán: ayudas; solicitar la modificación de la legislación de arrendamientos urbanos; acotar los precios de alquiler de locales destinados al ejercicio de la actividad comercial; llevar a cabo mecanismos administrativos para procurar la continuidad en caso de interrupción de la actividad; o ajustes y beneficios fiscales para los comerciantes.

Etiquetas
stats