Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi propone mascarillas obligatorias y controles de temperatura en el transporte público

Reparto de mascarillas en la estación de tren Abando

Iker Rioja Andueza

1

Las consejeras vascas de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Murga y Arantxa Tapia, han presentado una propuesta por la cual la 'nueva normalidad' en “todo” el transporte público en Euskadi incluiría el uso “obligatorio” de mascarillas. Sin que quede claro si el Gobierno vasco puede adoptar esa medida al margen del Ministerio de Sanidad, se ha indicado que este planteamiento se “trasladará” al Gobierno de España. “Es bueno que nos acostumbremos”, ha dicho Tapia sobre una medida de protección que compensaría la dificultad de preservar la “distancia social” en algunos momentos tanto en convoyes como en paradas, sobre todo en metros o Cercanías, donde es difícil controlar que se respeta ese aforo máximo recomendado de un tercio.

No se ha facilitado ningún dato sobre si se está trabajando en alguna propuesta para el reparto de protecciones a los usuarios del transporte colectivo. La consejera Murga, por su parte, ha hecho extensiva esa recomendación a otras actividades en sitios cerrados y concurridos, como podrían ser los comercios. Pero ha utilizado el verbo “deber” y no el “tener que”. También ha apelado a la “responsabilidad” ahora que están autorizadas las “necesarias” salidas de los más pequeños y que podrían eliminarse otras restricciones.

El plan de 'desescalada' en el transporte incluye también la instalación de dispensadores para el lavado de manos en terminales que tengan “un control de pasajeros mediante barrera” y establecer controles de temperatura “aleatorios”. “No se realizarán en puntos fijos, sino que se llevarán a cabo con equipos móviles en distintos accesos al trasporte público. Se comenzará por realizar unas pruebas piloto y si el funcionamiento de los sistemas es correcto, la medición se extenderá. Los equipos técnicos permitirán medir la temperatura de las personas usuarias, y en caso de superar 37ºC de fiebre la atención se derivará a los equipos sanitarios”, ha explicado Tapia.

Suben las personas hospitalizadas

Por otro lado, los datos actualizados este lunes a mediodía muestran que la pandemia se ha cobrado otras 11 vidas, las de siete vizcaínos y cuatro alaveses. Son ya 1.241 los decesos, un 8,61% de los contagiados. Los positivos acumulados son 14.412, 97 más (60 en Bizkaia, 34 en Álava y solamente 3 en Gipuzkoa). De ellos, 58 son considerados como casos nuevos al haber sido detectados con una prueba PCR, mientras que el resto acreditan que han pasado la enfermedad al haber dado positivo en anticuerpos con un test rápido o serológico.

El dato de personas hospitalizadas en Euskadi es peor que el anterior, ya que 14 personas más están ingresadas (sólo hay menos en Álava), 716 en total, aunque a más largo plazo la tendencia es claramente descendente. El dato no incluye las derivaciones a domicilio, a hoteles medicalizados o al centro San Onofre (ahora de IMQ). 113 personas permanecen en la UCI. Son ya 9.840 las personas recuperados del todo o que al menos han recibido el alta, casi un 70% del total de casos conocidos. “Se mantiene la descongestión en los centros hospitalarios”, ha enfatizado Murga.

Desde este domingo, el informe diario de datos sobre la COVID-19 en Euskadi ha visto desaparecer algunos datos, como la cifra de recuperados separada de las altas -hay personas que salen del hospital pero que tienen que seguir la convalecencia y son miles- o el detalle por días y territorios de las pruebas PCR y rápidas realizadas. La consejera, que ha reconocido disponer de documentación “más extensa” que la que hace pública, se ha limitado a señalar que en Euskadi se diferencia los positivos entre PCR y test rápidos -el Ministerio ya no detalla los segundos- y que ha incorporado un nuevo indicador, el número de contagios por cada paciente, del que ha destacado su importancia aunque nunca lo hubiera mencionado en casi dos meses de pandemia -este R0 sí lo ofrecía el Ministerio a diario-. Se pueden consultar todos los gráficos y mapas en este enlace.

Murga ha añadido que desde este lunes ya están en marcha las dos iniciativas para medir mejor el alcance real del coronavirus. Una, con casi 5.000 vascos que serán estudiados, la impulsa el Carlos III de Madrid. La otra, con 4.400 personas, busca confirmar si estos casos sospechosos de haber pasado la enfermedad pero a los que nunca se les hizo una prueba están o no inmunizados. Sin datos concretos, aproximadamente la mitad serían vizcaínos, un tercio alaveses y el resto guipuzcoanos. 600 ya se han ofrecido a colaborar y solamente uno de cada diez rechaza participar en este estudio.

Se da la circunstancia de que en la misma rueda de prensa Murga ha dicho: “Nadie en Euskadi se ha quedado en ningún momento sin un test que se necesitara desde el punto de vista médico”. La consejera ha informado también de que Osakidetza “está preparando el convenio de colaboración” para empezar a usar los test PCR de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) después de varias semanas de conversación e incluso de tensión.

13 muertos en la residencia San Prudencio de Vitoria

En cuanto a la situación de las residencias, los datos de fallecidos comunicados son 466, si bien las muertes reales son necesariamente superiores ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, adelantó que hasta la pasada semana eran 499 y se han seguido registrado nuevos decesos. Bizkaia lleva días sin actualizar su recuento y a finales de mes serán muchos más que las 157 defunciones confirmadas el 15 de abril. En Álava ascienden ya a 153 las muertes totales, estadística que incluye los datos de los centros municipales del Ayuntamiento de Vitoria, no incorporados a la estadística de la Diputación. Solamente en uno de ellos, el CIAM San Prudencio, con un centenar de plazas, se han producido 13 fallecimientos y es una de las residencias alavesas más castigadas.

  • ÁLAVA. Positivos: 676 . Casos activos: 149 en la red privada, 130 en la red foral, 2 en la red municipal, 41 en la red municipal de Vitoria, 30 en centros de discapacitados, 45 trabajadores del IFBS y 6 religiosas en centros de la Diócesis. Fallecidos: 153 (134 en residencias forales y privadas, 2 en centros municipales, 13 en centros de Vitoria, 2 en un centro de discapacitados, 1 en centros de la Diócesis y 1 trabajador). Hospitalizados: 8 (6 de residencias y 2 discapacitados). Recuperados: 130 (122 en residencias y 8 discapacitados). Centros afectados: Alrededor del 25%.

BIZKAIA. Positivos: 1.669 (880 residentes aún convalecientes). 362 trabajadores con COVID-19 (341 casos activos). Casos sospechosos entre los trabajadores: 230.Fallecidos: 157 (y 20 casos sospechosos) a 15 de abril. Hospitalizados: 105. Aislados: 145 (74 en Birjinetxe, 63 en Unbe y 8 en Santurtzi). Recuperados: 270. Centros afectados: 48 de 155.

GIPUZKOA. Positivos: 561. Casos activos: 195 en residencias y 1 en centros de discapacitados. Fallecidos: 156. [Detalle centro a centro en el mapa]. Hospitalizados: 32. En Cruz Roja: 29. Recuperados: 209 (193 en residencias y 16 discapacitados). Centros afectados: 20 de 65 (16 residencias y 4 de discapacitados).

Etiquetas
stats