Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fiestas de Santurtzi ofrecerán un centenar de actividades y repetirán su servicio de acompañamiento a las mujeres

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Las fiestas de El Carmen de Santurtzi ofrecerán un centenar de actividades entre los próximos días 12 y 21 de julio, entre ellas los conciertos de Coti, Camela, Víctor Manuel, Beret y la Casa Azul y la tradicional “sardinada” con más de 1.000 kilos de este producto. La localidad vizcaína contará de nuevo este año con un servicio de acompañamiento a mujeres durante todas las noches de fiestas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, Itsazain Ortolatxipi, y la representante de la Comisión de Fiestas Irati Tabernilla han presentado este viernes, en una rueda de prensa, el programa festivo que, según han destacado, “aúna tradición, cultura, deporte y la colaboración de una gran cantidad de grupos y entidades”.

Durante estos diez días de fiestas, Santurtzi ofrecerá más de un centenar de actividades dirigidas a todos los públicos y se espera reunir a unas 300.000 personas, por lo que “suponen un impulso económico muy importante” para algunos sectores del municipio, han resaltado durante la presentación.

El programa comenzará el viernes 12 con el homenaje que este año recibirá la Casa Galicia de Santurtzi, “una entidad que cumple sus bodas de oro trabajando en favor de un Santurtzi intercultural”. Por otro lado, la cuadrilla Bihotzgabea tendrá un reconocimiento por llevar más de 15 años participando en los Cármenes.

En ese primer día de fiestas, los hosteleros de las calles Itsasalde y Juan XXIII asarán más de 1.000 kilos de sardinas, que ofrecerán para degustar a los santurtziarras y los visitantes que se acerquen a la localidad marinera para participar en la tradicional “Gran Sardinada”, que se celebra desde hace más de 25 años.

Como es habitual, las fiestas de El Carmen contará con conciertos gratuitos en el Puerto Pesquero, donde habrá una zona para personas con discapacidad con sillas de ruedas, aunque es necesario poner en contacto con antelación con la Asociación ADISA de Santurtzi para solicitar una plaza.

Las actuaciones las abrirá el viernes 12 la Banda de Txistularis 'Itsasalde Txistulari Taldea', junto a Los Chimberos, mientras que el sábado 13 tocarán la Banda de Música de Santurtzi 'Unión Musical Vizcaína' y Coti, y el domingo 14 de Camela.

Además, el lunes 15 actuará Beret, el martes 16 Víctor Manuel, el miércoles 17 EraBatera y Sidecars, y el jueves 18 las bandas locales Colajets, Kartzarot y Valkyria. Los conciertos los cerrarán el viernes 19 La Casa Azul y el sábado la Orquesta Vulkano.

La programación incluye la puesta en escena en el Serantes Kultur Aretoa, el día 19, de la comedia 'Volvió una noche', interpretada por Beatriz Carvajal y Carlos Santos.

También habrá espectáculos de calle para todos los públicos como 'EPA Txiki', del grupo Demodé Quartet, que traerá versiones de las canciones euskaldunes más populares, o 'Kabentzotz' de Bocabets, un montaje que mezcla comedia, con 'beatbox' y monólogo. La programación incluye, además, el último trabajo de la compañía Zanguango, 'Al otro lado'.

PROCESIÓN MARÍTIMA

Entre las actividades más concurridas, se celebrará el día 16 la Procesión Marítima del Carmen, con una previsión de que acudan más de 30.000 personas para seguirla en su parte terrestre y que es acompañada por más de un centenar de embarcaciones en su salida a la mar.

Como el año pasado, el Serantes Kultur Aretoa sortea 172 plazas para que los santurtziarras puedan participar en el cortejo oficial marítimo, una tradición marinera que se ha mantenido durante más de 100 años y se ha convertido en “una de las más antiguas de la Península”, han destacado los responsables municipales.

También ese día, festividad de su patrona, Santurtzi acogerá un espectáculo de fuegos artificiales, que correrá a cargo de Pirotecnia Zaragozana.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han remarcado la implicación del “movimiento cuadrillero” en la programación festiva, con “divertidas pruebas” entre cuadrillas, o la ceremonia de la entrega de los Gorkas, en la que son elegidos los mejores cuadrilleros. Hasta el momento, se han inscrito 47 cuadrillas de mayores, a las que se sumarán las infantiles.

Santurtzi repetirá, asimismo y tras el “éxito del pasado año”, el servicio de acompañamiento a mujeres que lo soliciten, que será prestado todas las noches de las fiestas, de 2.00 a 6.00 horas, de forma ininterrumpida. El lugar para solicitar este servicio estará ubicado en el centro habilitado al efecto en el Parque Las Olas de Santurtzi, “convenientemente señalizado”.

Etiquetas
stats