Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santurtzi presenta un programa de fiestas con 142 actos “para todos los gustos y públicos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El programa de las fiestas del Carmen de Santurtzi (Bizkaia), que se celebrarán del 10 al 19 de julio, cuenta con 142 actos “para todos los gustos y públicos”, según ha informado el Ayuntamiento

Esta “parrilla” de actividades ha sido elaborada por el Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas y ha contado con la colaboración de un gran número de grupos y entidades del municipio, entre ellos Santurtziko Txosnagunea, grupos de danzas vascas, clubs deportivos, Parroquia San Jorge, bandas de txistularis y de música y entidades de fuera del municipio como SOS Bilbao, junto a asociaciones como ADISA y NEN.

Los diez días de fiestas comenzarán el 10 de julio con el tradicional homenaje que se hace cada año a una persona que haya destacado por su labor social y cultural en el municipio y que este año ha recaído en Raimundo Flores “Mundi”, presidente del Grupo de Danzas Mendi Alde, por su trabajo de más de treinta años en favor de la recuperación y conservación de las tradiciones del municipio.

Por la tarde de ese primer día de fiestas, los hosteleros de las calles Capitán Mendizabal y Juan XXIII asarán más de 1000 kilos de sardinas que ofrecerán para degustar a los santurtziarras y a todo aquel que se acerque a la localidad marinera para participar en la ya tradicional Gran Sardinada, que se celebra desde hace más de 25 años.

El teatro Serantes Kultur Aretoa ofrecerá dos humorísticas representaciones. Así, el 17 de julio, en sesiones de 19.30 y 21.30 horas, actuarán los monologuistas David Amor, JJ Vaquero e Iñaki Urrutia, que ofrecerán el espectáculo La Kuadrilla. Además, el 18 de julio, a las 20.00 y 22.30 horas, se representará 'EL Ministro', comedia sobre la corrupción política, con intérpretes tan conocidos como Carlos Sobera, Marta Torné, el santurtziarra Javier Antón y Guillermo Ortega.

En cuanto a los conciertos, se han programado nueve, que se celebrarán, como es habitual, en el Puerto Pesquero, si bien, en esta ocasión, varios de ellos son dobles. En dichos conciertos se dispondrá de una zona para discapacitados con sillas de ruedas, debiéndose poner en contacto con la Asociación ADISA de Santurtzi, para solicitar una plaza en el lugar habilitado al efecto.

Actuarán en las fiestas de Santurtzi la Banda de Txistularis “Itsas Alde Txistulari Taldea” con La Otxoa (10 de julio); The Rollin Stoned y Siniestro Total (11 de julio); la Banda de Música “Unión Musical Vizcaína” y Celtas Cortos (12 de julio); El Puchero de Hortelano y La Alamedadosoulna (13 de julio); Vendetta (14 de julio); DVicio (15 de julio); Raphael (16 de julio); Auryn (17 de julio); y Carlos Jean (18 de julio).

La Procesión Marítima del Carmen, una de las más antiguas de la Península, con una tradición de más de cien años, es una de las señas de identidad más importantes de estas fiestas y a ella acuden todos los años unas 40.000 personas que la siguen en tierra y más de un centenar de embarcaciones. El Serantes Kultur Aretoa ha sorteado 240 pases para que los santurtziarras puedan participar en el cortejo oficial de la procesión en su parte marítima.

Por otro lado, el número de cuadrillas inscritas hasta esta fecha es de 41 de mayores y 18 de 'txikis', aunque todavía hay tiempo para apuntarse, porque hasta el mismo día del comienzo de las fiestas se pueden inscribir. Los fuegos artificiales se celebrarán el día 16 de julio, a las 22.30 horas y correrán a cargo de Pirotécnia Zaragozana.

Etiquetas
stats