Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sara Buesa advierte de que “aún queda mucho odio en la sociedad vasca”

eldiarionorte.es

“No me conformo con que no se vayan a producir más asesinatos”. La vicepresidenta de la Fundación Buesa, Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA en el año 2000, ha mostrado su “preocupación” “por la actitud de la mayoría de la sociedad, que da el terrorismo por acabado sin que ETA se haya desarmado ni disuelto”. Durante la inauguración del XII seminario que organiza esta fundación y que tiene como objetivo analizar el papel de la sociedad ante el terrorismo, Sara Buesa, ha prevenido contra la tentación de “querer mirar al futuro” sin fijarse en la memoria del pasado.

“Nos encontramos ante una sociedad que no es consciente o que prefiere no ver que aún queda mucho odio y mucho fanatismo en una importante minoría de vascos, siendo muy difícil construir una convivencia plenamente democrática en esas circunstancias”, ha advertido. “Todavía hoy hay quienes legitiman el uso de la violencia, quizás no tanto en el presente, pero sí en el pasado, como estrategia necesaria”.

Ha recordado que “en los tiempos más duros, sólo unos pocos valientes se atrevieron a dar un paso al frente y a posicionarse contra el terrorismo” y se ha dirigido a ellos para transmitirles su “profundo agradecimiento” ya que “fueron la punta de lanza que ayudó poco a poco a despertar conciencias y a avanzar en la movilización social hasta conseguir la derrota de ETA. La mayoría de la sociedad no ha aprobado la violencia, pero a su juicio ”ha estado anestesiada, mostrando una terrible falta de empatía“.

Ha reconocido que el cese de la violencia de ETA ha hecho que desaparezca el nudo de opresión que ella sentía en el pecho, pero ha lamentado que algunas personas creen ahora que es “suficiente” con poder respirar tranquilas. “Para mí no lo es. No me conformo con que ya no se vayan a producir más asesinatos. Yo tengo un pensamiento que me impulsa y que seguro que todos compartiréis conmigo y es que mis hijos vivan en un mundo mejor del que he vivido yo, un mundo en el que la violencia no tenga nunca cabida”.

Durante el seminario pasarán por las diferentes mesas catedráticos, profesores, teólogos, periodistas, escritores, así como víctimas de ETA y de los GAL como Patxi Elola y Pili Zabala, respectivamente.

Etiquetas
stats