Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La saturación de verdel en los puertos vascos lleva a retirar producto del mercado para que no caigan los precios

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La campaña del verdel de 2014 está saturando los puertos vascos de gran cantidad de pescado de "primerísima calidad" en un intervalo de tiempo muy corto, lo que ha llevado a la activación del mecanismo comunitario de retirada para evitar la caída de precios.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, con el fin de garantizar una renta mínima a los pescadores, las Organizaciones de Productores, conforme a la nueva Política Pesquera Comunitaria, pueden retirar los productos de la pesca del mercado cuando los precios caen por debajo de un nivel determinado, que se denomina "Precio de retirada comunitario".

Las organizaciones de productores pueden adoptar un precio de retirada que deberá ser igual al comunitario, con un margen de tolerancia del diez por ciento. Este precio de referencia es fijado anualmente por la Comisión Europea para cada producto y está vigente durante toda la campaña de este año.

PRECIOS

A propuesta de las organizaciones de Productores Artesanales de Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria se ha establecido para el verdel de talla 2 (2 a 4 unidades por kilo) un precio de activación del mecanismo de retirada de 0,75 euros/kilo.

Como los productos que se están retirando presentan una "calidad excelente", la subdelegación ha explicado que su destino está siendo la congelación, "permaneciendo almacenados un mínimo de cinco días antes de volver al mercado, tal como determina la normativa comunitaria".

El total de capturas acogidas al mecanismo de retirada del mercado, entre el 24 de marzo y el 1 de abril, es de 705.104 kilos. La supervisión de todo el mecanismo está siendo llevada a cabo por los inspectores de Pesca de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps