Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seguridad retirará la propuesta de “mediación” ante denuncias de acoso sexual en la Ertzaintza

Estefanía Beltrán de Heredia, con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran

Iker Rioja Andueza

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que se atenderá la recomendación de Emakunde y que se retirará del nuevo reglamento interno para la prevención de casos de acoso sexual o laboral en el seno de la Ertzaintza la propuesta de la “mediación” entre víctima y victimario como primera opción. “Es un texto que todavía no es definitivo, Emakunde plantea que esa mediación no es procedente y así lo recogeremos”, ha explicado la consejera Beltrán de Heredia este jueves preguntada en rueda de prensa por la información adelantada por este periódico.

En un informe emitido en el marco de la tramitación de la nueva orden para regular este tipo de denuncias internas, el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) objetaba que la “mediación” fuese una fórmula aceptable en esas situaciones “Cabe señalar que dicha mediación no es el procedimiento más adecuado y menos aún lo es promover que las víctimas traten de resolver el acoso 'de modo directo' o en contacto con los presuntos agresores”, se leía en el informe.

La propuesta contemplaba la creación de un Comité de Prevención y Mediación. Ese órgano, ante una denuncia, “acordará citar a la presunta víctima para ver si está dispuesta a participar en una reunión de mediación con la persona presuntamente acosadora”. “El objeto de la mediación es solucionar los conflictos interpersonales y organizacionales en sus fases más tempranas, con el fin de que un desencuentro inicial no se agrave y se haga permanente. En este sentido entendemos que la forma más efectiva de conseguir esa finalidad es con el Comité de Prevención y Mediación, que será el órgano competente y especialista para emitir una propuesta de solución al conflicto planteado con la pretensión de elevar el nivel de protección de la seguridad y salud del personal de la Ertzaintza”, argumenta el borrador de reglamento planteado por Beltrán de Heredia, que ahora será modificado.

Según Emakunde, hablar de “conflicto entre las partes” no es ajustado en este tipo de circunstancias ya que lo habitual es que “una de las partes ejerza violencia física, psíquica o sexual contra la otra”, normalmente vinculado a “posiciones de poder” de uno frente al otro. “La mediación está prohibida para otros supuestos donde se producen estas relaciones interpersonales de dominación como es el caso del maltrato a la mujer en el ámbito de la pareja”, recuerdan los técnicos del Instituto Vasco de la Mujer. Este organismo recomienda “prever expresamente en la orden la actuación de oficio ante la denuncia de acoso sexista o por razón de sexo y de índole sexual, así como el derecho a una asistencia jurídica y psicológica urgente, gratuita, especializada, descentralizada y accesible para las víctimas”. Además, plantea contemplar “medidas cautelares” ante las denuncias, incluida la “separación” de víctima y victimario “mientras dure el procedimiento” de investigación. Asimismo, exige “medidas sancionadoras” si se constata el acoso.

Etiquetas
stats