Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis candidatos aspiran a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

elDiario.es Euskadi

0

Los seis aspirantes a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que quedó vacante al jubilarse Juan Luis Ibarra el pasado 30 de mayo, defenderán sus proyectos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), vía telemática, entre este próximo lunes y el martes.

Al cargo aspiran la máxima representante de la Sala de lo Social del TSJPV en funciones y ahora presidenta interina del alto tribunal, Garbiñe Biurrun; el presidente de la Sala de lo Contencioso administrativo, Luis Garrido; el juez de la Sala de lo Penal Antonio García, la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Mercedes Guerrero, el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el juez de lo Mercantil en la Audiencia de Navarra, Edorta Etxarandio.

El máximo órgano de Gobierno de los jueces, que lleva dos años en funciones por el bloqueo en las conversaciones del PSOE y el PP para su renovación, decidió, finalmente, proceder a los nombramientos discrecionales de altos cargos judiciales, después de que lleve prácticamente un año sin hacer ninguno.

De esta forma, es previsible que, en el orden del día del pleno del 30 de septiembre, se incluyan las designaciones correspondientes a las presidencias de tres Salas del Supremo, la de lo Contencioso, la de lo Social y la de lo Militar, y otras más, entre las que se encuentra las Presidencias del Tribunal Superior del País Vasco.

Los candidatos a presidir el TSJPV han sido citados en los dos próximos días para ser entrevistados por la comisión permanente del Consejo. Mañana serán entrevistados, por teleconferencia, Garbiñe Biurrun, Edorta Etxarandio, Antonio García y Luis Ángel Garrido, que antes presentarán su proyecto y expondrán su curriculum. Al día siguiente, será el turno de Mercedes Guerrero e Iñaki Subijana.

Posteriormente, la comisión permanente elaborará una terna con los aspirantes definitivos, entre los que tendrá que elegir el pleno del CGPJ. Para acceder a la Presidencia del TSJPV, se necesita el apoyo de una mayoría cualificada, es decir, de los tres quintos de los miembros del pleno del CGPJ (13), compuesto por veinte vocales y su máximo responsable, Carlos Lesmes.

Apoyos

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press, han informado de que, en principio, los aspirantes que contarían con más apoyos en el CGPJ serían Antonio García, dentro del sector de los conservadores, e Iñaki Subijana, en el de los progresistas.

García pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura y Subijana a la de Juezas y Jueces para la Democracia. También están asociados a la APM Luis Garrido y Mercedes Guerrero, mientras que Garbiñe Biurrun y Edorta Etxarandio lo están a JJpD.

Etiquetas
stats