Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sémper, a Álvarez de Toledo: “Mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas otros nos jugábamos la vida”

Sémper, Alonso, Gamarra y otros dirigentes del PP en la apertura de la convención

Iker Rioja Andueza

Las palabras en EsRadio de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha criticado el foralismo del PP en Euskadi y le ha acusado de “tibieza” con el nacionalismo, han marcado el arranque de la convención que los 'populares' vascos, un cónclave para resituar ideológicamente a una formación en franca recesión electoral desde hace años y, singularmente, en las citas de 2019. Sin dar tiempo a que Cuca Gamarra, del equipo de Pablo Casado, inaugurara el cónclave, Borja Sémper ha atacado duramente a Álvarez de Toledo: “Mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas otros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia”.

“Es doloroso, es profundamente doloroso -se lo confieso-, cuestionar nuestra trayectoria, nuestro compromiso en defensa de la Constitución y de nuestras instituciones y, por lo tanto, de la convivencia en el País Vasco. A nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, literalmente, defender la Constitución, la foralidad y una idea de España plural en el País Vasco”, ha apostillado en declaraciones a los medios de comunicación quien es líder del partido en Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco. Sémper ha dicho hablar en su nombre y en el de “decenas de personas que nos han llamado a las sedes y que nos paran por la calle diciendo que esto es inaceptable”.

“Cuestionar el compromiso del Partido Popular con el Concierto Económico es desconocer el País Vasco. Cuestionar el compromiso del Partido Popular con la foralidad, con el derecho foral, con la España descentralizada, con la España de las autonomías, es desconocer la tradición y la trayectoria del Partido Popular. Cuestionar la foralidad es cuestionar España en el País Vasco, con lo cual eso es un grave error”, ha zanjado un Sémper que se ha confesado “harto” y “cansado” de que se categorice a los vascos entre nacionalistas y no nacionalistas y se busque un enfrentamiento.

Ya dentro, ante alrededor de un centenar de asistentes a la inauguración de una cita que se alargará hasta el sábado, casi todos cargos públicos u orgánicos, la máxima representante de Génova, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Pablo Casado y muy cercana al PP vasco, ha tratado de templar gaitas repitiendo que ha sido una “magnífica idea” celebrar esta convención y ha destacado el compromiso de los ‘populares’ vascos como “freno del nacionalismo”, lo contrario que manifestó Álvarez de Toledo. Como ejemplo de ello, ha recordado que en la etapa de Antonio Basagoiti se apoyó “un Gobierno del PSE-EE y que Patxi López fuera lehendakari” con tal de que no gobernara el PNV.

Con Gamarra, han participado en la inauguración Antonio González Terol, Jaime de Olano o Edurne Uriarte. Pablo Casado estará presente para la clausura. Nadie espera a Álvarez de Toledo.

Etiquetas
stats