Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preocupación en el Gobierno por si la sentencia por los días de antigüedad afecta a 41.000 funcionarios

Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Aitor Guenaga

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha reconocido que los responsables de los servicios jurídicos del Gobierno han mantenido reuniones para estudiar los efectos que la sentencia que reconoce los dos días de antigüedad a al menos 1.200 ertzainas puede tener en el resto de empleados públicos. La resolución judicial es de marzo de este año, pero es firme ahora tras la negativa del Tribunal Supremo a admitir a trámite el recurso del Ejecutivo vasco. Y se refiere a los dos días de antigüedad de 2013 que tienen reconocidos los ertzainas a partir de los 18 años de ejercicio y que el Gobierno de Mariano Rajoy quitó a los funcionarios vía Real Decreto de julio de 2012.

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Bilbao, Ana María Martínez Navas, señala en la sentencia que el citado Real Decreto de los recortes de Rajoy “no puede aplicarse con carácter retroactivo, por lo que no puede afectar a aquellos trabajadores que habiendo cumplido los 15 años de servicio o más o 18 o más en la Ertzaintza, hubieren causado derecho a disfrutar de los días adicionales de vacaciones que le correspondieren”. Por tanto, el paquete de recortes de Rajoy vía ese Real Decreto “no impide que el personal funcionario, estatutario, laboral disfrute los días correspondientes al año 2012, conforme a la normativa vigente hasta la entrada en vigor” de ese decreto.

La cuestión que se dilucida ahora en el Gobierno es si la resolución de la magistrada es extensible a todos los empleados públicos con 18 años de antigüedad. En el caso de Euskadi, un total de 41.046. Al menos se han celebrado dos reuniones con este asunto encima de la mesa en los servicios jurídicos del Ejecutivo. Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo cumplirá las sentencias que la juez va a dictar en los próximos meses en relación a los 1.200 casos que lleva el sindicato promotor de la denuncia, Erne (la central mayoritaria en la Ertzaintza).

Un alto cargo de Justicia

El Ejecutivo está estudiando la situación abierta para los otros casi 40.000 empleados que podrían beneficiarse de la resolución judicial. La preocupación está en el Departamento de Seguridad, porque las cerca de 36.000 horas que supondrán los días de antigüedad reconocidos en la sentencia o bien se pagan -casi 900.000 euros, según estimaciones de la central recurrente- o en su defecto se dan, con el riesgo añadido de que el servicio se resienta por los días libres reconocidos a los agentes. Pero también en el Departamento de Justicia, del que dependen los servicios jurídicos del Gobierno vasco. Un alto cargo del Departamento que dirige Josu Erkoreka trasladó la preocupación que tenían en el Ejecutivo con los efectos de esta sentencia a uno de los máximos dirigentes de Erne en uno de los actos que están teniendo lugar con motivo del 25 aniversario del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Entre otras cosas, porque si finalmente se reconocen los días a los 40.000 empleados públicos restantes eso tendría un efecto en los Presupuestos de 2015 que está aun por determinar, pero de varios millones de euros. Solo el pago, por ejemplo, del 25% de la paga extra de Navidad que fue retenida en 2012 y que ahora va a librar Lakua supone 50 millones de euros.

Lo cierto es que no hay un automatismo en la aplicación de la sentencia y, como ha señalado Erkoreka, cada sector -Educación, Ertzaintza, Justicia, Administración General y Osakidetza- tienen “regulaciones distintas”. En cualquier caso, la decisión final se tomará tras analizar la resolución judicial. “Se estudiará en los próximos meses”, apuntó tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats