Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las ruedas de reconocimiento no despejan las dudas en la investigación de la violación grupal de Bilbao

Un coche patrulla recaba pruebas en el parque bilbaíno en el que tuvieron lugar los hechos

Rubén Pereda

Este miércoles se han completado las ruedas de reconocimiento de los seis hombres acusados de la violación grupal. Este procedimiento no ha alterado las medidas cautelares impuestas contra ellos. Tres han pasado por dos ruedas de reconocimiento en las que la víctima ha conseguido identificarlos a todos. Sin embargo, la jueza ha decretado que permanezcan en libertad, alegando que puede haber dudas sobre la identificación y que, además, han de comparecer diariamente ante el juzgado. De los otros tres acusados, uno permanece en prisión y no ha pasado por este trámite judicial, ya que fue identificado claramente a partir de un tatuaje. Los otros dos se sometieron este martes a otro proceso de identificación, en el que la víctima confundió a un figurante con uno de ellos. Uno está en libertad con cargos, mientras que el otro continúa en prisión, dado que tenía unos arañazos en la espalda que la víctima aseguró haberle hecho tratando de defenderse.

La víctima ha identificado en dos ruedas de reconocimiento celebradas este miércoles a los tres acusados que han pasado por ellas. En la primera había dos investigados acompañados de cuatro figurantes, mientras que el otro acusado ha compartido sala con cinco figurantes. Fuentes judiciales informan a Efe de que, pese a que la víctima ha identificado a los tres, la jueza ha decidido dejarlos en libertad, puesto que tienen impuestas medidas cautelares y han de comparecer a diario ante el juzgado.

Identificación errónea

Además, estas mismas fuentes explican que existen imágenes de un vídeo que sitúa a dos de estos investigados en otro lugar en el momento de la agresión sexual que se produjo el pasado 1 de agosto en el parque de Etxebarria. La decisión de dejar en libertad al tercer acusado la ha tomado la magistrada más tarde, tras oír al representante de la Fiscalía y al abogado defensor. Según las fuentes consultadas por Efe, la defensa ha esgrimido el hecho de que la víctima identificara erróneamente a otro de los investigados en una rueda de reconocimiento celebrada este martes y esto ha influido en la decisión.

Este error de identificación se produjo durante la rueda de reconocimiento que se celebró este martes con otros dos de los investigados. La víctima aseguró que uno de los figurantes era uno de los agresores. De estos dos investigados, uno está en libertad con cargos, mientras que el otro permanece en prisión, puesto que tenía en la espalda unos arañazos que la víctima declaró haberle hecho para defenderse de la violación.

El sexto acusado permanece en prisión y no ha pasado por este trámite judicial solicitado por la Fiscalía, puesto que fue el único al que la víctima identificó con claridad ante la Ertzaintza, al señalar un tatuaje de un búho visible en su cuello. La jueza aguarda ahora los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los detenidos y los informes del Instituto de Toxicología.

La Ertzaintza localizó a los seis presuntos autores de la violación, de edades comprendidas entre los 18 y los 36 años, la madrugada del 2 de agosto, cuatro horas más tarde de que ocurriesen los hechos. Cuatro de ellos quedaron en libertad condicional al no ser identificados con la víctima, si bien fueron arrestados días después durante unas horas para comprobar su situación legal

Etiquetas
stats