Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos piden a la Diputación “un compromiso real” para desbloquear el conflicto de Bizkaibus

eldiarionorte.es

Sindicatos de Bizkaibus han asegurado que “habrá una solución para el conflicto” si la Diputación foral de Bizkaia plantea en la reunión de este miércoles un compromiso “real” de que no habrá amortización de puestos de trabajado, ha indicado, en representación de todas las centrales sindicales, Iñaki San Andrés, delegado sindical de ELA.

Momentos antes de iniciarse la manifestación convocada por los sindicatos de Bizkaibus este martes, en el que han llevado a cabo el séptimo día de huelga de 24 horas, San Andrés ha asegurado que el seguimiento del paro está siendo “total” por parte del personal que puede realizar huelga. Asimismo, ha dicho no tener constancia de que se hayan producido incidentes y ha indicado que “solamente están saliendo los servicios mínimos”.

Según ha destacado, la “novedad” es que la Diputación foral de Bizkaia ha llamado a los sindicatos a una reunión este miércoles, a la que van a ir “expectantes para ver qué es lo que nos va a trasladar”, porque “lo importante, que también lo es, no es que haya reuniones, sino el contenido de las mismas”, por lo que “veremos qué contenido va a tener esa reunión y, en base al contenido, veremos si hay una posble solución al conflicto o no”.

San Andrés ha asegurado que “está todo en manos de la Diputación”, a la que los sindicatos exigen que “cumpla lo acordado el año pasado y que no haya una amortización de puestos de trabajo, como está pretendiendo desde el inicio de esta movilización”.

“Mañana veremos qué es lo que nos traslada la Diputación, que ha tardado mucho tiempo en convocarnos, la pelota está en el tejado de la Diputación y, si quiere darle una salida al conflicto, no tendrá que poner encima de la mesa una solución al problema que ellos mismos han creado”, ha insistido.

En ese sentido, San Andrés ha dicho que los sindicatos espera que, “por decencia política y por respeto a los trabajadores y usarios, que son los máximos perjudicados dentro de este conflicto, la Diputación venga con una solución al problema que ellos mismos han creado”.

El responsable de ELA ha asegurado que la Diputación vizcaína “sabe

perfectamente qué es lo que pedimos, que no es más que cumpla el acuerdo firmado el año pasado, que recoge que no iba a haber amortización de puestos de trabajo“.

Por ello, ha asegurado que si la Diputación “pone un planteamiento en el cual se vea que realmente no hay amortización de puestos de trabajo habrá una solución al conflicto”, pero, si no lo hace así, “seguirá liando este conflicto y nos seguirá llevando al conflicto a los trabajadores, con el perjuicio que ello conlleva para los usuarios”.

Empresas

Por otro lado, ha señalado que “las empresas que hoy en día estan gestionando Bizkaibus dicen que estarían dispuestas a firmar” el acuerdo del pasado año, aunque “habrá que ver si las empresas entratantes están dispuestas a firmar, que son las que realmente tienen que cumplir ese acuerdo”, pero “lo que nos han trasladado es que estarían dispuestas a firmar el documento que blinda las condiciones de trabajo”.

No obstante, ha advertido de que “se tienen que dar dos puntos, que se blinden las condiciones de trabajo, tal y como viene reflejado en el acuerdo del año pasado, y que por parte de la Diputación se cumpla que no vaya a haber amortizaciones de puestos de trabajo y se mantenga el empleo que existía en el momento de la firma del acuerdo”.

San Andrés ha indicado que la no amortización de puestos de trabajo se conseguiría “o bien manteniendo las linesa que hoy existen o bien creando nuevas líneas”.

Los sindicatos, ha dicho, solicitan “el mantenimiento o mejora del servicio que plantea la Diputación”. Asimismo, ha asegurado que los usuarios están “totalmente de acuerdo con lo que planteamos, están entendiendo totalmente el conflicto, porque están viendo que lo que plantea la Diputación es empeorar el servicio que hoy en día existe”.

Etiquetas
stats