Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos de la Ertzaintza aprietan a Urkullu

Los sindicatos de la Ertzaintza retoman las concentraciones frente al Parlamento.

Aitor Guenaga

Los sindicatos de la Ertzaintza, tras el revés cosechado en el Tribunal de Estrasburgo en su petición de que la policía vasca pudiera convocar huelgas en favor de sus reivindicaciones, no aflojan el conflicto que mantienen con el Departamento de Seguridad. Pasada esa página, impulsada en solitario por la central mayoritaria, todos los sindicatos -ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel- han pedido a los ertzainas que rellenen un “documento personalizado” para forzar al lehendakari, Íñigo Urkullu, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que el Departamento convoque “las mesas de negociación oficiales y se traten los temas que de verdad nos importan a los ertzainas”.

El documento incluye una tabla concreta de temas que van desde la devolución de los moscosos y canosos -días libres reconocidos por ley y que han ganado en los tribunales-, la negociación de un nuevo convenio, la paralización del Plan Ertzaintza horizonte 2016, desencadenante principal junto a los “recortes” de la 'guerra' que se vive en la policía vasca desde hace más de un año. Además, el documento incluye también la rebaja de la jornada laboral anual, la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el consiguiente concurso de traslados, además de la implantación de la carrera profesional. Esto último fue pactado con el Ejecutivo socialista del lehendakari López, pero nunca se puso en marcha, ante las estrecheces presupuestarias motivadas por la crisis, según aducen los responsables del Departamento de Seguridad.

El texto añade además que con esa solicitud personalizada “se pretende hacer ver al Gobierno y al Departamento que la totalidad de los ertzainas estamos afectados por el grave caos existente en la Ertzaintza y que pretendemos que este conflicto se resuelva con la mayor inmediatez posible”.

Caravana de bicis en Álava

En relación con la última RPT diseñada por el Departamento, sus responsables han movido ficha y han pedido a los representantes de los agentes que nombren a los miembros de los diferentes tribunales de los concursos de méritos específicos. Pero la centrales -que mantuvieron una reunión el pasado martes para diseñar los siguientes pasos a seguir- rechazan el “procedimiento realizado: la imposición de una RPT que no se ajusta a la realidad de la Ertzaintza, la imposición de un baremo de méritos que consideramos injusto y la imposición de un calendario de pruebas y exámenes del que desconocemos su cronograma oficialmente”.

Este proceso es fundamental para los cambios de destino en las diferentes comisarías que acompañan siempre las RPT y los consiguientes concursos de traslados. Las centrales, que mantienen un unidad de acción inédita en la policía vasca, ya han avisado de que no van a “participar en nada que dé legitimidad y aspecto legal a las imposiciones que esta realizando este Departamento de Seguridad”.

Este jueves, los sindicatos tienen previsto retoma las movilizaciones frente al Parlamento, foro al que han sido convocados a explicar el conflicto laboral que se arrastra en la Ertzaintza desde hace más de un año. La petición ha sido registrada por los grupos parlamentarios del PSE y del PP, pero todavía no tiene fecha, según fuentes sindicales. Además, en la reunión de esta semana todos los sindicatos acordaron también realizar una caravana de bicis por todas las instituciones alavesas y la Academia de Arkaute para el próximo día 26.

Etiquetas
stats