Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos mantienen la huelga de la Enseñanza concertada que comienza este jueves, aunque reconocen “avances”

Sindicatos mantienen la huelga de la Enseñanza concertada que comienza este jueves, aunque reconocen "avances"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO han acordado esta noche mantener la convocatoria de huelga en los centros de iniciativa social de Euskadi, que comenzará este jueves y que se prolongará hasta el 5 de diciembre, afectando a unos 107.000 alumnos de los ciclos Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos. No obstante, han reconocido “avances” en las negociaciones con la patronal, que continuarán este mismo jueves.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, en el marco de esta huelga, a las 9.00 horas de este jueves se llevará a cabo una manifestación que comenzará en el colegio Irlandesas de Leioa (Bizkaia). Además, a las 12.00 horas habrá otra manifestación en Bilbao, que partirá del Sagrado Corazón.

Aunque esta previsto que este miércoles por la tarde se reunieran en la sede del CRL, en Bilbao, las patronales de la Educación concertada, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas, y el Gobierno Vasco para negociar e intentar alcanzar un acuerdo que posibilitase la suspensión de la convocatoria de huelga, a sugerencia del facilitador del CRL, Iñaki Varas, se ha llevado a cabo una reunión bilateral entre ELA (sindicato mayoritario) y Kristau Eskola (principal patronal).

Tras ese encuentro, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha trasladado su “satisfacción” por los acercamientos de posturas que, según ha dicho, están “más cerca que nunca”, en las últimas horas.

Desde los sindicatos han reconocido “avances” en la negociación, pero han expresado su cautela y han hecho un llamamiento a los trabajadores a secundar el paro que comienza este jueves.

“Vemos que ha habido una serie de avances en el día de hoy. Podríamos decir que son avances sustanciales, pero nosotros también tenemos mucha cautela. De momento no tenemos nada cerrado y estamos a expensas de la ratificación que pueda haber de esos avances que hayamos podido tener en el día de hoy, básicamente por parte del Departamento de Educación”, ha indicado la representante de ELA, Miren Zubizarreta.

Por su parte, Arantza Agote, representante de UGT, sindicato que no comparte la estrategia de resto de centrales sindicales en el conflicto, ha calificado de “surrealista y vergonzoso” lo ocurrido esta tarde en el CRL. Según ha explicado, cuando han llegado a las siete de la tarde a la reunión, les han comunicado que estaban reunidos ELA y Kristau Eskola.

Posteriormente, ha salido en primer lugar la patronal y después ELA. En ese momento, según las mismas fuentes, el mediador les ha comunicado que no se iba a celebrar la mesa.

Agote ha denunciado el “ocultismo y la falta de transparencia” que se ha producido y ha calificado de “falta respeto” a todas las partes que, al llegar a la reunión, hayan tenido conocimiento de que Kristau y ELA estaban manteniendo un encuentro.

Etiquetas
stats