Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos nacionalistas se movilizan en Bilbao para denunciar lo ocurrido en Zaldibar y pedir “cambio de políticas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En un comunicado conjunto, han lamentado que “el año 2020 acaba de empezar y ya hemos sufrido la muerte de 11 trabajadoras y trabajadores en los centros de trabajo de Euskal Herria y tenemos a dos compañeros desaparecidos en el desprendimiento de Zaldibar”.

Desde los sindicatos han asegurado que están “cansados de mensajes de condolencia y solidaridad de los responsables institucionales” y han reclamado que “es hora de pasar a la acción”. “La temporalidad mata. La subcontratación mata. La falta de medidas de prevención mata. La avaricia mata, la insaciable patronal que utiliza la precariedad contra trabajadores y trabajadoras es la responsable de esto y el Gobierno Vasco, que está absolutamente alineado con esta patronal, es su cómplice”, han asegurado.

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han denunciado que los trabajadores que han estado trabajado en la zona “han estado en peligro y expuestos a substancias perjudiciales, sin protección”, y las personas que acudieron tras el desprendimiento “no fueron informadas sobre la presencia del amianto, aun sabiendo que se almacenaba en el vertedero”.

A su entender, “el único objetivo ha sido abrir la autopista, priorizando la perspectiva economicista”. Por su parte, han defendido que “es prioritario encontrar a los dos trabajadores y garantizar una gestión transparente a familiares, compañeros de trabajo y población en general”.

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han exigido al Gobierno Vasco que utilice “todos los recursos disponibles para hacer frente a la precariedad”, entre ellos, la Inspección y Osalan, y que “inmediatamente apruebe un plan de emergencia contra la precariedad de cara a conseguir los recursos necesarios para hacer frente a esta pandemia”.

En este marco, han convocado una movilización este próximo jueves, 13 de febrero, en la Plaza Arriaga de Bilbao, a partir de las seis y media, para denunciar la situación que sufren los trabajadores en los centros de trabajo, para recordar a todos los trabajadores que han sufrido accidentes laborales y especialmente para mostrar solidaridad a familiares, amistades y compañeros que “están sufriendo las consecuencias de los accidentes laborales y exigir a las instituciones un cambio de políticas”.

Etiquetas
stats