Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato SiPE pide la destitución del director de la Ertzaintza por cuestionar la carga en la que murió Cabacas

EUROPA PRESS

Bilbao —

El sindicato SiPE ha pedido la destitución del director general de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, por sus declaraciones en relación a la muerte del seguidor del Athletic Iñigo Cacabas, que ha achacado a su “incompetencia y prepotencia”. “¿Piensa que va a gobernar Bildu y se está haciendo un hueco?”, ha cuestionado.

En un comunicado, la central sindical se ha pronunciado de este modo después de que este pasado viernes Gabirondo señalara, en una entrevista radiofónica, que, si se tiene en cuenta lo que ocurrió, la decisión de realizar la carga en la que Iñigo Cabacas resultó herido, no estuvo bien tomada.

A juicio de SiPE, “solo su abierta incompetencia y sobrada prepotencia le pueden llevar a decir esto después de casi tres años” de los hechos. “¿Piensa que va a gobernar Bildu y se está haciendo un hueco?”, ha cuestionado.

Asimismo, ha acusado al responsable de la Ertzaintza de “hacer el caldo gordo” porque, según ha asegurado, “puede que nos equivoquemos, pero aún no está probado que el señor Cabacas falleciera por el impacto de una pelota de goma”.

En este sentido, ha apuntado que “no hay decisión judicial, que será la que determinará si la causa de la muerte fue una pelota u otro objeto, y de ser una pelota, analizará la actuación y sus señorías obrarán en consecuencia”.

“Lecciones a nadie”

Tras censurar su actuación durante la Cumbre del FMI en Bilbao en marzo del pasado año, en la que se permitió que “quemara Bilbao un grupo que más parecía un comando de asalto que un grupo de manifestantes”, ha instado a Gabirondo a “no dar lecciones a nadie”.

“Podrás engañar a algunos políticos y tratar de contentar a los amigos de los terroristas, pero lecciones no puede dar nadie que lo más cerca que ha visto la labor policial lo ha sido en los manuales que se inventa o que saca de alguna película de ciencia ficción”, ha afirmado.

Etiquetas
stats